Digital Castilla

Digital Castilla

Región LA JUNTA TOMARÁ LAS RIENDAS DESDE ESTE DOMINGO

Castilla-La Mancha prepara su propia desescalada con locales al 75 % y sin fiestas patronales hasta el 15 de julio

19 junio, 2020 12:43

El Gobierno de Castilla-La Mancha regulará por decreto las acciones que se puedan llevar a cabo desde este domingo, 21 de junio, cuando el conjunto del país llegue a la 'nueva normalidad' y las comunidades autónomas tomen las riendas de la medidas de desescalada frente al COVID-19 y establecerá un aforo máximo para eventos del 75 por ciento en el interior de establecimientos y recomendará no celebrar fiestas patronales hasta el 15 de julio.

Castilla-La Mancha tomará el control del camino a la nueva normalidad con el fin del estado de alarma este domingo y, con carácter general, establecerá una limitación del aforo en establecimientos y actividades del 75 % del autorizado, con la excepción del pequeño comercio, que no tendrá limitación.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha comparecido en rueda de prensa para dar cuenta de la reunión del Consejo para la Transición frente a la COVID-19 de este viernes, presidida por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, donde una treintena de representantes de la sociedad castellano-manchega (sindicatos, empresarios, organizaciones agrarias, cooperativas, el tercer sector, el deporte y la universidad) han manifestado su opinión respecto a la regulación que aprobará la Junta con vistas a la nueva normalidad a partir del domingo.

Tras la reunión, el Consejo de Gobierno aprobará un decreto, que se publicará mañana sábado en el Diario Oficial, en el que fija las nuevas condiciones y medidas de prevención sanitaria para hacer frente a la pandemia de coronavirus, una vez terminado el estado de alarma y cuando las comunidades autónomas toman las riendas de esta nueva etapa.

Lo más relevante, ha dicho Martínez Guijarro, es establecer un control de aforo por parte de los responsables de la gestión de servicios y actividades, y así, con carácter general, el máximo será del 75 % del autorizado para cada establecimiento o actividad, y si no existe limitación, se fija un mínimo de 4 metros cuadrados por persona y de esa manera se calcula el máximo de asistentes.

Ha insistido en que el planteamiento es el de intentar compaginar las medidas de prevención del contagio del virus con la reactivación de la economía. Otra medida que se adopta es la de fijar un máximo de 25 personas por grupo.

Asimismo, se exige que los establecimientos de uso público adopten medidas de limpieza e higiene y, por tanto, se deben limpiar y desinfectar al menos una vez entre la apertura y el cierre.

También se regulan los mercadillos, donde se incrementará su capacidad hasta un 75 por ciento dando prioridad a los productos de primera necesidad y una distancia entre los puestos de un metro; así como el aforo de los centros de formación no reglada con un máximo del 75 por ciento del total.

Bodas y velatorios

Para los eventos de carácter social como las bodas el aforo se limita a un máximo del 75 % en la celebración en un local de hostelería, o un máximo de 250 personas si es al aire libre o de 150 si es un lugar cerrado.

A los velatorios podrán asistir igualmente 50 personas si es al aire libre o 25 en sitio cerrado.

En cuanto a los hoteles, el decreto regula las zonas comunes que podrán tener una ocupación del 75 por ciento; igual que en los locales de discotecas y bares de ocio nocturno con la salvedad de las pistas de baile que se podrán utilizar como mesas pero no para la finalidad a la que están inicialmente previstas.

El vicepresidente del Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que la única excepción en este apartado es en el caso de los albergues donde se limita la capacidad máxima al 50 por ciento del aforo.

En las bibliotecas, museos, salas de exposiciones y parques arqueológicos se contempla también ese aforo del 75 por ciento y en el caso de que haya visitas guiadas deberán ser de un número máximo de 25 personas por grupo.

El decreto también establece una serie de condicionantes para los centros sociosanitarios, tales como centros de atención a personas mayores y con discapacidad. Así, con carácter general, permanecerán cerrados los centros de mayores y de día que estén anexos a centros de mayores.

El decreto no entra a regular el ámbito privado, por lo que el vicepresidente del Gobierno castellano-manchego ha llamado a la "responsabilidad" de los ciudadanos ya que "hay que ser especialmente cuidadosos" a la hora de celebrar eventos de carácter privado donde también "hay que extremar las medidas de precaución", ha asegurado.

Con todo, se publicará este sábado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y entrará en vigor a las 0.00 horas del domingo, 21 de junio; y la Junta marca hasta el 15 de julio como primera fase para analizar la evolución de la situación desde el punto de vista sanitario con el fin de estudiar si se puede avanzar más en las medidas de flexibilización.