Imagen de la reunión de trabajo de Fedepe presidida por la reina Letizia

Imagen de la reunión de trabajo de Fedepe presidida por la reina Letizia

Toledo TAMBIÉN HA PARTICIPADO LA MINISTRA IRENE MONTERO

Dos empresarias toledanas con la Reina Letizia en la presentación del barómetro de FEDEPE 

26 mayo, 2021 18:00

Su Majestad la Reina Doña Letizia ha presidido este miércoles una reunión de trabajo con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) durante la que se han presentado los resultados del barómetro FEDEPE “Visión y medidas de las mujeres directivas y empresarias al salir de la crisis del Covid-19 y reanudarse la economía”.

En la reunión también participó la Ministra de Igualdad, Irene Montero. De Castilla-La Mancha han participado dos empresarias toledanas: Cuca Díaz, cabeza visible del centenario Restaurante Venta de Aires y miembro de la Asociación Provincial de Hostelería, y Victoria Gómez de Vivar,delegada de Loterías y Apuestas del Estado en Toledo.

Al inicio del encuentro, celebrado en el campus Esade Madrid, la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón, dio la bienvenida a Su Majestad la Reina, presidenta de honor de los Premios FEDEPE, que este año celebrarán su 30 Aniversario. Durante su intervención, Bujaldón destacó algunas de las conclusiones del barómetro FEDEPE como que el 98% de las encuestadas cree que las fuerzas políticas españolas deberían ponerse de acuerdo para aumentar y fortalecer las medidas que nos permitan alcanzar la igualdad de género real. La presidenta de FEDEPE subrayó el enorme coste profesional y personal que ha tenido la pandemia sobre las mujeres y la necesidad de “escuchar nuestra voz para poder acometer una recuperación económica transversal y profunda”.

La reina Letizia y la ministra Montero


Para María Jesús Lorente, presidenta de Asociación Aragonesa de Mujeres Empresarias, Profesionales, Directivas y Gerentes (ARAME) este barómetro FEDEPE ofrece la oportunidad de “tener una visión global de lo que opinan mujeres profesionales y empresarias para salir de la crisis”. Lorente llamó la atención sobre la necesidad de tener en cuenta además singularidades de comunidades como Aragón donde conviven “dos mundos en uno, lo urbano vs lo rural y dos realidades distintas y con necesidades muy diversas”.

Por su parte, Ana Calderón, presidenta de Las Mujeres Nos Movemos, destacó durante su intervención el hecho de que “el 80% de las encuestadas cree que las mujeres deberíamos encontrar tiempo para nosotras mismas”. Calderón aseguró que las mujeres dedican gran parte de su tiempo a cuidar de otros. “Si a esto le sumamos el trabajo fuera y dentro del hogar, la crianza de los hijos, etc. la ecuación no sale”, aseguró.

María José Landaburu, secretaria general de Unión de Asociaciones de Mujeres Autónomas y Emprendedoras de España (UATAE Mujer), denunció durante su intervención la falta de ayudas que tienen las mujeres para emprender en España. Según Landaburu, “se emprende porque no queda otra, no por una vocación sobrevenida con la madurez” y eso significa que “muchas mujeres ´aterrizan´ en el trabajo autónomo sin el acompañamiento y el apoyo necesarios para que los diferentes proyectos de pequeños negocios sean viables”. Además, la representante de UATAE expresó su gran preocupación por “la vulnerabilidad estructural en términos de protección social que sufren las autónomas”.

Por su parte, Rosa Vázquez, directora de la Unidad Ginecología GEDEON RITCHER, resaltó el fuerte impacto de la pandemia sobre la salud de las mujeres, destacando el dato del barómetro FEDEPE que señala que “el perfil de mujeres de edad más joven es la que más ha sufrido ansiedad (35%) o ha visto afectado su estado de ánimo durante la pandemia (41%)”. Vázquez también señaló “el salto cualitativo de varios años en temas como la telemedicina”.

Rosa María Montañés, presidenta de Periodistas del Mediterráneo, trasladó los resultados del barómetro FEDEPE al ámbito de las mujeres periodistas, denunciando la falta de medidas de conciliación y flexibilidad laboral y pidiendo un cambio de mentalidad empresarial “porque hay vida (personal y familiar) fuera del trabajo”. También alertó de la necesidad de regular el teletrabajo “por la hiper conectividad y el estrés, incluido el desgaste mental, que comporta trabajar en remoto”.

Por último, Carmen Panadero, presidenta de Women in Real Estate Spain, manifestó durante su intervención que la crisis ha supuesto un gran reto para las mujeres y para el sector inmobiliario. “No debemos desaprovechar este momento para afrontar los grandes retos que ya teníamos por delante: acceso a la vivienda, el correcto diseño de nuestras ciudades, nuestra huella energética, sostenibilidad o digitalización”, afirmó.

La reunión de trabajo abrió la I Cumbre FEDEPE celebrada este miércoles con la participación de las representantes de todas las organizaciones integradas en la federación y que se enmarca en los actos conmemorativos del 30 Aniversario de los Premios FEDEPE.