El diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez

El diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez

Región LAS CUENTAS DE LA JUNTA PARA 2021

El PP acusa al PSOE de "imponer su rodillo" para aprobar los presupuestos y Cs pide que no lo haga

14 diciembre, 2020 10:32

El grupo popular en las Cortes de Castilla-La Mancha ha lamentado que el grupo socialista haya adelantado que ve difícil que apruebe ni una sola de las 160 enmiendas parciales que los 'populares' han presentado al proyecto de ley de presupuestos de la Junta para 2021 y le ha acusado de "imponer su rodillo".

El diputado regional del PP Miguel Ángel Rodríguez ha ofrecido una conferencia de prensa previa a la Comisión de Economía y Presupuestos en la que, durante este lunes y este martes, se debaten y votan las 281 enmiendas parciales que los tres grupos parlamentarios han presentado al proyecto de ley de presupuestos de la comunidad autónoma para 2021.

Rodríguez ha hecho alusión a las palabras del presidente del grupo socialista en las Cortes, Fernando Mora, quien ha adelantado que ve difícil que salga adelante alguna de las 160 enmiendas parciales presentadas por el PP, y por ello el parlamentario 'popular' se ha mostrado sorprendido de que "quienes hablan de consenso y diálogo hayan anunciado que no van a aceptar las enmiendas".

"Es triste que vengamos a la Comisión, tras un esfuerzo ímprobo y después de que el presidente Paco Núñez lleva meses recorriendo la región, escuchando a los colectivos, para que ahora el PSOE imponga su rodillo", ha lamentado Rodríguez.

También se ha preguntado cómo es posible que, si según el PSOE, las enmiendas del PP "solo afectan al 4 por ciento del presupuesto", los socialistas argumenten que si se aceptaran dichas enmiendas parciales "se destartalarían" las cuentas regionales.

"Qué mal hecho tiene que estar el presupuesto", ha sostenido Rodríguez, que ha considerado que ello significa que "debe estar cogido con pinzas" e incluso ha calificado de "ficticio" el presupuesto porque recoge "ingresos que no se sabe si se van a materializar", como los 800 millones que se contemplan en las cuentas y que se prevé que lleguen de fondos europeos.

Rodríguez ha admitido que le causa "envidia sana" la situación que se ha producido en otras instituciones, como la Diputación de Ciudad Real, gobernada por el PSOE y en la que los presupuestos para 2021 se han aprobado por unanimidad. "Ahí sí son capaces de bajarse del pedestal, no aplicar el rodillo y llegar a acuerdos con el PP por el bien de los vecinos", ha apuntado Rodríguez.

Por ello, ha confiado en que el PSOE "sea sensato" y finalmente acepte las enmiendas del PP que "no van contra nadie, sino a favor de los ciudadanos" de la región.

En este sentido, ha explicado que las enmiendas del PP plantean, de manera general, un plan de rescate "tan denostado por el PSOE pero tan necesitado por colectivos y organizaciones" de Castilla-La Mancha y que tiene como objetivo "salvar a quienes lo están pasando mal".

El PSOE habla de esperpento

De su lado, el socialista Fernando Mora ha argumentado quelas enmiendas parciales del PP se han presentado "al peso". "Parece más el timo del tocomocho que una realidad factible", ha asegurado antes de afear que se proponga detraer dinero "para ayudar a los planes de empleo y ayudas a empresarios para ponerlo en otros lados diciendo que es un plan de recuperación".

"Es un plan que trata de destartalar el presupuesto", ha resumido Mora, que ha tachado de "esperpénticas" algunas enmiendas ya que "con 500.000 euros pretenden hacer 37 instalaciones deportivas y educativas" y se ha preguntado si es que proyectan que se hagan "de cartón piedra".

Por contra, ha apuntado que "algunas" de las enmiendas de Cs sí podrán ser aceptadas porque "son más razonables" y ha confiado en llegar a acuerdos con esa formación para "que las enmiendas se traduzcan en realidad".

"La sensatez, el sentido común y el interés de los castellanomanchegos es lo que debe guiarnos", ha resumido Fernando Mora.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha asegurado que "el borrador presentado por García-Page es muy mejorable", por lo que ha instado a los socialistas a negociar: "En los próximos días todos veremos si el presidente escucha a la oposición y acepta nuestras ‘líneas naranjas’ para familias y autónomos o prefiere pasar el rodillo de su mayoría absoluta".

Picazo ha recordado que la propuesta de Ciudadanos se fundamenta en tres "pilares básicos": ayudas directas a pequeñas empresas perjudicadas por la pandemia, fondos para facilitar la conciliación laboral de familias con hijos o personas dependientes en cuarentena y un refuerzo importante de la Atención Primaria. "El dinero público tiene que ser para ayudar a la clase media, a las pymes que están al borde del cierre, a las mujeres que no pueden conciliar, a las víctimas de la crisis en definitiva, no para que García-Page se suba el sueldo, como pretendía hacer y Ciudadanos ha evitado", ha insistido la diputada naranja.