Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO

Estúpida pintada dedicada al alcalde en uno de los murales cerámicos de Talavera

12 mayo, 2019 12:49

El Ayuntamiento de Talavera de la Reina (Toledo) ha procedido a retirar una pintada aparecida a primera hora de este domingo en el mural de cerámica de Carlos Garrido, financiado por Red Eléctrica Española para la ciudad de Talavera, y que ha provocado una gran indignación en las redes sociales y en la ciudad.

En dicha pintada aparecía 'Alcalde, donde aparco?' en medio de una de las escenas laterales del mural en la que se muestra la celebración del Cortejo de Mondas en la etapa en la que resurgió la fiesta en el siglo XVI, y en el que además aparecen las siete iglesias que Talavera tenía en aquella época.

Esta intervención por parte de los servicios municipales ha evitado que se produjeran daños en este mural de cerámica que se caracteriza por su importante valor artístico y patrimonial. De hecho el proceso de elaboración del mismo le ha llevado al ceramista Carlos Garrido, Maestro Artesano de Castilla-la Mancha y Premio Nacional de Cerámica, más de dos años al tratarse de un proceso completamente artesanal, como caracteriza a los trabajos de los ceramistas talaveranos.

El hijo de Carlos Garrido, César Garrido, a través de Facebook, ha querido mostrar la imagen de la pintada. "Escribo para denunciar esta pintada que ha aparecido en el mural que ha llevado dos años de la vida de mi padre y acaban de poner junto a los juzgados", ha señalado.

El mural es el de mayor longitud con unas medidas de 30 metros de largo por tres de ancho, y se encuentra ubicado en la calle Adalid Meneses, frente a la cuesta de San Clemente y junto a los Juzgados de la ciudad. Precisamente en esta zona se están llevando a cabo las obras de remodelación y acondicionamiento para crear una plaza y una zona de aparcamiento de autobuses turísticos, lo cual ha provocado cortes de tráfico y la reorganización de las plazas de aparcamiento que necesita el juzgado de Talavera para su actividad diaria.

Una situación que no ha gustado a algunos residentes de la zona que se han encontrado estos días con mayores dificultades para poder aparcar, pues a los problemas diarios, ya que es el centro administrativo de la ciudad, se han sumado las molestias ocasionadas por las obras.

El alcalde, Jaime Ramos, a través de su cuenta de Twitter y Facebook, ha lamentado este acto de vandalismo y ha condenado este tipo de acciones que atentan contra el patrimonio y la seña de identidad "más preciada, la cerámica". "Desde el Ayuntamiento tomaremos las medidas oportunas", ha apuntado.

Las muestras de repulsa por este acto vandálico se han sucedido por todas las redes sociales a través de colectivos, partidos políticos, asociaciones y ciudadanos, algunos incluso han pedido colaboración ciudadana para encontrar al responsable de la pintada.

Desde XTalavera, lo han calificado de "intolerable" y una "falta absoluta de respeto" por lo que es de Talavera y que no son, a su juicio, "las plazas de aparcamiento", además han agradecido la rápida actuación de los servicios municipales para limpiar la pintada.

"Hay muchas maneras de protestar por eso sin vandalizar una obra de arte", han señalado, pero además han pedido que medidas de seguridad eficaces que protejan estas joyas talaveranas.

También desde el PSOE, Agustina García Élez, ha asegurado que estos actos "no se entienden". "Todos debemos proteger la imagen de Talavera, cuidar nuestro patrimonio, cuidar nuestra cerámica que es insignia de la ciudad. Mostrar un claro rechazo ante estas actitudes, que no ayudan a nadie", ha indicado.