Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha VISITA DE ESCRIVÁ A ALBACETE

El Ingreso Mínimo Vital ha llegado a 9.000 hogares de Castilla-La Mancha, según el ministro

29 abril, 2021 19:35

Unos 9.000 hogares castellanomanchegos y más de 27.000 personas han recibido el Ingreso Mínimo Vital, una cifra que seguirá creciendo en los próximos meses a medida que se vaya despegando esta prestación.

Cifra que ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras la reunión que ha mantenido este jueves con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, y su equipo en el campus de Albacete.

"El Ingreso Mínimo Vital es la gran iniciativa de esta legislatura para lograr una cobertura digna y suficiente a todas aquellas familias y hogares que se encuentran en una situación de particular vulnerabilidad", ha destacado Escrivá, en declaraciones a los medios.

Un ingreso cuya filosofía esperan hacer extensiva a otras prestaciones de la Seguridad Social, como la de discapacidad.

Durante la reunión también han debatido sobre las iniciativas de colaboración puestas en marcha entre la Universidad y el ministerio, encaminadas a conocer el nivel de empleabilidad de los estudiantes. "La UCLM tiene una capacidad enorme en el ámbito de formación de la Seguridad Social y por ahí debemos explorar varias vías de colaboración", ha destacado.

"Conviene analizar cuál es el desempeño laboral que tienen los estudiantes para conseguir que la universidad ofrezca lo que después necesita la sociedad", ha explicado Escrivá, quien ha añadido que, por ello, desde la Seguridad Social facilitarán los datos para estudiar y comprobar la empleabilidad de sus estudiantes una vez que han terminado sus estudios, algo que quieren extender también al ámbito de las becas, "para ver su utilidad y comprobar si mejora el desempeño de los estudiantes que las reciben".

Otro punto importante ha sido el del Plan de Recuperación de Resilencia, aprobado el pasado martes en el Consejo de Ministros, para el que la UCLM ha presentado varios proyectos, evidenciando que, "de nuevo la universidad refleja una enorme preocupación e inquietud para participar en proyectos de desarrollo científico y de colaboración público privada", ha destacado el ministro.

Un plan al que también ha hecho referencia el rector, que ha aprovechado para agradecer la presencia del ministro y su equipo en el campus.

"Es fundamental la colaboración del ministerio, sobre todo en cuestiones importantes que nos van a afectar en el futuro, como el paquete de fondos para la reconstrucción que estará disponible en un breve plazo de tiempo", ha apuntado Garde.

Durante su jornada de visita a la capital provincial, el ministro se ha reunido a primera hora con el alcalde, Vicente Casañ. También ha visitado el edificio de la Seguridad Social para conocer a su personal y ver cómo trabajan, así como el centro de Asprona y Cáritas.

Tras la reunión con la UCLM se ha dirigido a la Diputación provincial, donde dará una conferencia sobre las políticas desarrolladas durante la pandemia y explicar datos específicos sobre el esquema de prestaciones y protección en Albacete y Castilla-La Mancha, así como detallar las grandes palancas de recuperación para los próximos años.