Trabajadores del centro territorial de TVE en Bilbao

Trabajadores del centro territorial de TVE en Bilbao

Toledo ANTE LA POSIBLE REDUCCIÓN DE LA PROGRAMACIÓN REGIONAL EN TODA ESPAÑA

Temor y protestas en el Centro Territorial de TVE en Castilla-La Mancha

27 mayo, 2020 19:35

Este miércoles los trabajadores de la Corporación pública RTVE se han vestido de naranja para protestar ante los planes que la dirección tiene para este próximo septiembre, según han comunicado los propios afectados en una nota de prensa.

En este caso, según la nota, los nuevos planes giran en torno a la minimización de los servicios informativos territoriales y la desaparición de ”Los Desayunos” para dar más espacio a una programación no esencial de cara al servicio público.

El colectivo RTVESinPersonal y SinProducciónPropiaInterna, tras el lógico parón de las concentraciones de todos los miércoles debido a la pandemia, han convocado a la plantilla para que se vistan de naranja y "así poder mostrar la disconformidad con los nuevos planes de externalización de la producción y la grave disminución del tiempo dedicado a la información regional".

Según los planes expuestos a las direcciones de los Centros Territoriales, los informativos de las 14.00, que actualmente duran casi 30 minutos, quedarán reducidos a un avance menor de 5 minutos. Respecto al informativo de las 16.00 h. aumentará en menos de 10 minutos su duración, 2lo cual no compensa de ningún modo la merma en el tiempo de la desconexión territorial dedicada a una información clave para aquellas Comunidades Autónomas que carecen de televisiones autonómicas públicas y por tanto de servicios informativos públicos de ámbito regional", explican los trabajadores.

Además, está maniobra "supone un despropósito estratégico ya que anula una franja horaria plenamente consolidada durante años y que cuenta con una gran aceptación y seguimiento de un público muy concreto que busca estos informativos. Este público va a ver como desaparece la oferta de esos contenidos informativos regionales para redundar en los programas contenedor generalistas que ya ofrecen las privadas", prosigue la nota.

En Toledo, donde se encuentra el Centro Territorial de Castilla la Mancha, también se han movilizado "ante un recorte que afectaría gravemente al servicio público encomendado y al derecho a la información de todos".

A pesar de las medidas preventivas de seguridad y distancias mínimas, aún estando solo un 30% de la plantilla de modo presencial en las sedes, se han sumado a la movilización trabajadores de distintos centros de RTVE "para intentar frenar los planes en contra del mantenimiento actual de la estructura territorial".

RTVESinPersonal y SinProducciónPropiaInterna es un colectivo de trabajadores de todos los centros y áreas de RTVE sin vinculaciones políticas ni sindicales, afirman en el comunicado,, y añaden que sus reivindicaciones están contenidas en el Manifiesto para la Salvaguarda de CRTVE.