David Llorente, Cortes Valentín y Blanca Fernández, de izquierda a derecha. Fotos: Ó. Huertas.

David Llorente, Cortes Valentín y Blanca Fernández, de izquierda a derecha. Fotos: Ó. Huertas.

Región PLENO

Las Cortes de CLM (sin el PP) piden a Rajoy que garantice una vida digna a los pensionistas

26 abril, 2018 14:35

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado, con los votos a favor del PSOE y Podemos, una propuesta de resolución de los socialistas que reclaman al Gobierno central medidas para garantizar la sostenibilidad de las pensiones, teniendo en cuenta las bases de cotización y aplicando la revalorización del IPC, y para salvaguardar una renta que les permita tener unas condiciones de vida "digna".

Por contra, la resolución de los 'populares' en materia de pensiones, que no ha salido adelante tras el rechazo de PSOE y Podemos, pedía apoyar los Presupuestos Generales del Estado y complementar las pensiones asistenciales y de viudas por parte de la Consejería de Bienestar Social.

De su lado, la consejera del Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha afirmado que el Gobierno regional se preocupa por los pensionistas "que se sienten abandonados a su suerte por el Gobierno del PP", por lo que se han echado a la calle para defender lo "suyo, lo de sus hijos y sus nietos".

Ha destacado como su departamento ha impulsado el programa de termalismo que afecta a 5.000 personas", mejorando la brecha digital de persona mayores son previsión de que haya 53 centros de mayores con 53 aulas o la incorporación de más de 17.000 personas en centros de mayores que albergan 120.000 plazas.

Asimismo, según ha puesto en valor la consejera, "la teleasistencia se ha incrementado al máximo", y no la pueden incrementar más porque "el contrato del PP impide ampliar los terminales de teleasistencia", por lo que el Gobierno regional está licitando un nuevo contrato para incrementarla.

De las ayudas a domicilio, han pasado de 7.000 a 14.000, con 2.000 personas más incorporadas a las plazas residenciales y con las "estancias temporales triplicadas", así como "más de 50 actuaciones en centros de mayores y la apertura de 122 centros de manera escalonada" y la previsión de poner en marcha la tarjeta para el transporte a personas mayores que les "ayudará viajar con un 50% de descuento". "Apoyamos a mayores, defendemos los derechos de pensionistas y su calidad de vida", ha destacado la titular de Bienestar Social.

"Las pensiones han pasado a ser una mercancía"

Por su parte, el diputado de Podemos David Llorente ha pedido al Gobierno central que deje de "utilizar las pensiones como mercancía electoral" y aborde una verdadera mejora que "deje de generar incertidumbre", remarcando que han sido las movilizaciones las que "han hecho cambiar el criterio de M. Rajoy".

En este punto, ha criticado el acuerdo entre Gobierno y PNV en materia de pensiones pues "el poder adquisitivo se las pensiones sigue sin estar garantizado" pues se elimina el factor de sostenibilidad, que "es como barrer debajo de la alfombra".

"Las pensiones han pasado a ser una mercancía objeto de intercambio para garantizar una sostenibilidad del actual Gobierno, no ha cambiado nada sustancial con este acuerdo la pensiones", ha afirmado.

De su lado, la portavoz de los socialistas, Blanca Fernández, ha expresado que los pensionistas se merecen "todo su respeto" porque "trajeron la luz cuando solo había oscuridad", por lo que ha reprochado que el acuerdo presupuestario del PP con el PNV "es la gran estafa".

Fernández ha explicado que el factor de sostenibilidad está ligado a la esperanza de vida, de modo que "si tenemos la suerte de vivir más tendremos la suerte de cobrar menos", por lo que ha calificado de "auténtica zozobra e inseguridad" la situación para los pensionistas del país

Por ello, señala que hay "salarios bajos y cotizaciones bajas" que desembocarán en "pensiones pequeñas" por lo que los nietos "serán más pobres que sus abuelos y los hijos más pobres que los padres". "Estamos obligados a dar esperanza a esas decenas de miles de jóvenes que no pueden pagar sus hipotecas y no tienen ninguna esperanza en cobrar una pensión digna".

El PP acusa a PSOE y Podemos de "asustar a los pensionistas"

Por otro lado, la diputada del PP Cortes Valentín ha reprochado a PSOE y Podemos que no se alegren de la "gran noticia" que supone la subida de las pensiones, acusando a ambos partidos de "asustar a pensionistas", cuando, a su entender el "peligro verdadero" para el colectivo está en estas dos formaciones.

Valentín ha pedido a los socialistas que apoyen los Presupuestos Generales del Estado, y dejen de cargar contra el Gobierno de Mariano Rajoy, que en esta etapa contribuye a que "por cada nuevo pensionistas hay 6 nuevos empleos". "La diferencia con ustedes es mínina", ha aseverado.

"La mano del PP ya esta ahí, ahora falta la mano de sus partidos. Sean valientes porque no les queda otro remedio, los Presupuestos Generales del Estado de 2018 son los mejores de la historia", ha destacado la diputada del PP.