Digital Castilla

Digital Castilla

Región COMUNICADOS DE STE y CSIF SOBRE LOS ITINERANTES

Indignación por el "abuso inadmisible" que padecen 300 profesores de Castilla-La Mancha

22 octubre, 2018 10:51

El sindicato STE Castilla-La Mancha ha denunciado el incumplimiento por parte de la Consejería de Educación del acuerdo del profesorado itinerante en varios aspectos relativos a las reducciones horarias en sus desplazamientos y los periodos de recreo.

En un comunicado, STE ha recordado que, según dicho acuerdo, "tendrán la consideración de itinerantes, aquellos funcionarios docentes que desempeñen sus funciones en más de un centro de distinta localidad" y "siempre que sea posible, los periodos de recreo no se utilizarán para itinerar".

El sindicato ha destacado que los puntos citados expresan de forma meridiana las intenciones del acuerdo, "sin tener cabida interpretaciones torticeras", si bien, ha considerado que la Administración lo está incumpliendo.

En este sentido, ha señalado que existen centros en los que la Inspección está dando instrucciones para que en los horarios de estos docentes figuren las reducciones horarias en los desplazamientos de una localidad a otra durante el recreo, sin tener en cuenta otras posibilidades.

Asimismo, ha indicado que a los orientadores que desempeñan sus funciones en los colegios rurales agrupados, no se les quiere aplicar ningún tipo de reducción por los desplazamientos que realizan de una sección a otra.

En su opinión, esto supone "la evidente discriminación de este colectivo docente respecto al resto del profesorado itinerante", ya que no se le aplican las compensaciones horarias que le corresponderían por sus desplazamientos.

De igual modo, ha subrayado que esto representa "la manifiesta inseguridad jurídica en la que desarrollan su trabajo, que no tiene en cuenta ni su penosidad, ni los riesgos a los que están expuestos" al poner sus vehículos particulares al servicio de la Administración.

A esto se suma, a su parecer, "el agravante de impedir el acceso a alguna de las ayudas en caso de accidente o daños, al no tener la consideración de itinerantes por parte de la Administración Educativa".

El sindicato ha explicado que en la Mesa Sectorial del pasado día 9 de octubre preguntó a la Junta por esta cuestión "sin recibir hasta la fecha respuestas concluyentes que nos permitan tener la confianza de que se va cumplir el acuerdo de itinerancias en todos sus términos", ha apuntado.

Por ello, STE se ha dirigido a sus afiliados con el fin de informar sobre este incumplimiento, prestar todo el apoyo necesario a los afectados, efectuar las denuncias correspondientes y, en su caso, iniciar las acciones legales pertinentes para restablecer su cumplimiento íntegro.

El CSIF habla de "abuso inadmisible"

Por su parte, el sindicato CSIF también ha criticado en un comunicado que la administración educativa "impone" unas condiciones laborales que en el ámbito de la empresa privada se considerarían un "abuso inadmisible" y ha concretado que en Castilla-La Mancha hay 300 profesores afectados.

Ha explicado que las compensaciones económicas suspendidas en la época del gobierno de Cospedal perjudicó a los docentes que cubren las áreas rurales y atienden alumnos en zonas de difícil acceso, pero con el actual Gobierno regional "se está produciendo otro agravio hacia los itinerantes".

Este sindicato ha considerado que la educación es un derecho de todos los ciudadanos y la Administración debe garantizar este derecho en todo el territorio, especialmente en las zonas rurales "pero no a costa de los derechos de los trabajadores".