Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo EL INGENTE PROYECTO SE HA PRESENTADO EN MADRID

Tensión entre Toledo y Talavera por quedarse con las mercancías del multimillonario Corredor Atlántico

20 febrero, 2019 13:35

El Ministerio de Fomento, a través de Adif, invertirá 2.820 millones de euros durante este año en realizar actuaciones y mejoras necesarias en distintos trazados de las líneas ferroviarias españolas que componen el Corredor Atlántico. Se trata del 16,7 % de la inversión total de 16.872 millones de euros que aún queda por acometer en la infraestructura antes de 2030 para que cumpla los requisitos fijados por la UE para ser considerado corredor transeuropeo de transporte.

Fomento asegura que ya se han acometido obras por 24.575 millones, con lo que, una vez se complete, el Corredor Atlántico habrá supuesto una inversión total de 41.647 millones de euros, según ha destacado el titular del Departamento, José Luis Ábalos. De la inversión prevista para este año, 370 millones de euros se invertirán en actuaciones en tramos de vía del "cuadrante Noroeste", y otros 660 millones en Extremadura y Castilla-La Mancha.

Durante la presentación del Corredor Atlántico, Ábalos ha destacado que, al igual que el Corredor Mediterráneo, constituye un "auténtico proyecto de Estado". "En tiempos en que se oyen llamadas a retrotraerse, reivindicamos infraestructuras como las redes transeuropeas, capaces de unir, integrar y no separar", ha subrayado el ministro.

El Corredor Atlántico constituye la red de transporte que permitirá conectar Portugal, Galicia, Andalucía y la Cornisa Cantábrica con el centro del país y Europa a través de la mejora de las líneas de tren convencionales ya existentes y las nuevas de AVE, construidas o en construcción, como los túneles de Pajares o la 'Y' vasca.

Ábalos ha reclamado consenso y "responsabilidad" institucional de las distintas administraciones implicadas, además de la participación de la iniciativa privada, para poder "culminar la tarea".

El secretario general de Infraestructuras, Javier Izquierdo, ha hecho hincapié en el carácter multimodal de la propuesta de plan para el Corredor Atlántico para flujos de larga distancia. Ha apuntado como requisitos imprescindibles para esta infraestructura la electrificación y la implantación integral del sistema de seguridad ERTMS.

En el apartado de transporte de mercancías, el plan prevé que la vía soporte una carga de 22,5 toneladas por eje, que los convoyes puedan alcanzar una velocidad de línea mínima de 100 kilómetros por hora y con una longitud de 750 metros para hacerlos más competitivos.

En cuanto al ancho de la vía, el Corredor Atlántico necesitará una migración del ancho ibérico al tipo estándar, pero como objetivo a medio y largo plazo. En este apartado, las nuevas líneas se están diseñando en general teniendo en cuenta el ancho estándar.

La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, ha desgranado las prioridades de esta infraestructura para el periodo 2019-2025. En ese sentido, ha apuntado en la zona noroeste las conexiones León-Vigo (420,2 km. y 650 millones de inversión prevista); Vigo-La Coruña (210,7 km. y 70 millones); de Asturias y Cantabria, la más complicada por la orografía y el clima; y León-Pola de Lena (69,9 kilómetros y 3.750 millones); Pola de Lema-ciudades asturianas (62 km. y 276 millones) y Palencia-Santander.

De Castilla y León, el tramo Medina del Campo-Salamanca-Fuentes de Oñoro (123,3 km. y 148,13 millones); de Extremadura y Castilla-La Mancha, el tramo Mérida-Puertollano (239 km. y 462 millones) y de Andalucía, el que une Bobadilla con Algeciras (176,2 km. y 460 millones)

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha valorado positivamente la inversión de 2.820 millones de euros que fomentó invertirá en las líneas ferroviarias del Corredor Atlántico este 2019. "Es la primera gran planificación que veo que tiende a equilibrar las cosas, a mirar también hacia el Atlántico", ha asegurado.

"En España, en los últimos cuarenta años ha habido un desequilibrio brutal. No solo entre el norte y el sur, sino entre el este y el oeste", ha señalado García-Page en declaraciones a la prensa en la presentación del Corredor Atlántico en Madrid.

Así, el dirigente 'socialista' ha "celebrado" la incorporación "al mapa" de la localidad castellano-manchega Talavera de la Reina y del eje de la nacional 5, que vincularía a la Comunidad Autónoma con Cáceres y, "particularmente", con Mérida y Badajoz.

Polémica entre Talavera y Toledo 

De su lado, la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se ha congratulado de que el anteproyecto del Corredor Atlántico recoja que el tren de alta velocidad con destino Portugal vaya "a parar en la estación de Toledo", lo que sitúa a la ciudad, a su juicio, "en un punto neurálgico para la comunicación".

"Tenemos buenas noticias para las mercancías y la alta velocidad, he tenido conversaciones estos días con el ministro. Toledo tiene una importancia vital y va a ser un punto neurálgico para la comunicación y para la alta velocidad", ha afirmado.

La alcaldesa de la ciudad también se ha alegrado de que, respecto a las mercancías, "no se descarta ni Toledo, ni Talavera de la Reina" dentro de este proyecto. Sin embargo, el alcalde talaverano, Jaime Ramos (PP), ha señalado este miércoles que el desarrollo logístico de la ciudad peligra con la posible inclusión de Toledo en la red de mercancías del Corredor Atlántico, según contempla el Gobierno regional.

En nota de prensa, Ramos ha pedido al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que no lleve a cabo ninguna medida que modifique el actual trazado de la línea ferroviaria para el transporte de mercancías en el que ya está incluida Talavera. Al respecto, el primer edil ha comentado que la posibilidad de que se incorpore la capital regional "supone poner zancadillas a nuestro potencial desarrollo logístico" y que, al mismo tiempo, sería una pérdida de oportunidades para el municipio talaverano, ha aseverado.

Ramos ha concluido que en el Pleno municipal celebrado en septiembre del año pasado se aprobó por unanimidad una moción pidiendo que la actual línea de tren se conserve para el transporte de mercancías.