Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo LA OTRA CARA DE LA CRISIS SANITARIA

La pandemia cuadriplica el número de familias que necesitan ayuda para alimentarse en Torrijos (Toledo)

16 abril, 2020 10:09

Desde que empezó la pandemia provocada por el COVID-19, el Ayuntamiento de Torrijos (Toledo) ha redoblado esfuerzos para asegurar ayudas a las familias más castigadas por la crisis social desatada por la situación de confinamiento, que ha provocado la pérdida de muchos empleos y la falta de ingresos en miles de hogares.

Son muchas las familias que están viviendo despidos ocasionados por la pandemia, así como otras que no pueden desarrollar sus ocupaciones laborales.En un principio, el Consistorio torrijeño tenía almacenados, gracias el Banco de Alimentos, los productos necesarios para atender durante un mes a las 30 familias usuarias de los Servicios Sociales municipales. Pero a los pocos días de comenzar el confinamiento se comprobó que los usuarios se multiplicaban, llegando a cuadruplicarse, siendo en la actualidad más de 120 familias del municipio las que necesitan de la ayuda municipal.

Desde hace varias semanas, con fondos propios municipales, se están comprando alimentos no perecederos, leche pasteurizada y leche infantil porque las reservas se agotaban. Al mismo tiempo, se detectó la escasez de pañales en las familias usuarias y, gracias a la donación de más de 100 paquetes por la empresa INDAS, se ha podido solventar de momento. Además, se han podido hacer lotes de comida más variados gracias a la colaboración de Campofrío.

Junto con las trabajadoras sociales del municipio, la concejala de Bienestar Social, Rosa Mª Quirós, capitanea un grupo de trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento de Torrijos, educadoras de la Escuela Infantil, del área de cultura, operarios municipales y de Protección Civil que se encargan de transportar, apilar y entregar todo el suministro alimenticio.

Además, la concejala de Educación, Ester Martínez, abre el CEIP ‘Villa de Torrijos’ para organizar el reparto de menús, junto con Protección Civil y las cuidadoras de la empresa de catering, a los menores becados del comedor escolar de los colegios de la localidad. De esta manera, el Ayuntamiento a garantizar una comida caliente al día para los más pequeños de la casa.

Necesidad de ayuda

En previsión de que la cuarentena pueda alargarse y viendo la escalada ascendente de las familias que no tienen recursos, el Ayuntamiento de Torrijos ha lanzado una voz de auxilio a las empresas y a la ciudadanía para la donación de alimentos no perecederos, de higiene personal y del hogar, así como de productos frescos.

Así, el Consistorio ha habilitado un número de cuenta para recibir donaciones de particulares, empresas e instituciones que quieran colaborar en el apoyo a los más vulnerables. El número de cuenta es el siguiente: ES16 3081 0181 0623 9871 7328