Fernando Barredo, en una imagen de archivo

Fernando Barredo, en una imagen de archivo

Toledo VICTORIA A LA BÚLGARA DEL LÍDER DE PODEMOS

El toledano Barredo cae frente a Pablo Iglesias, que sale reelegido con solo un 10% de participación

22 mayo, 2020 07:07

Pablo Iglesias ha sido reelegido secretario general de Podemos frente al toledano Fernando Barredo al recibir un 92,2 por ciento de los apoyos de los inscritos que han participado en la votación -un 10,8%- en el marco de la Tercera Asamblea Ciudadana de la formación, en la que también se han aprobado también los documentos organizativo, político, ético y de feminismos.

En concreto, la lista 'Un Podemos Contigo' que encabeza el vicepresidente del Gobierno ha obtenido 53.167 votos, el 92,2% de los sufragios emitidos, frente al otro candidato que se presentaba a la Secretaría General, Fernando Barredo, que ha recibido el 7,8% (4.503 votos) de los apoyos.

"Gracias a todos los inscritos e inscritas que habéis participado en la Tercera Asamblea de Podemos. Es un honor recibir vuestro apoyo. Enhorabuena a los nuevos miembros del Consejo Ciudadano y del Comité de Garantías. Vamos a dejarnos la piel para seguir demostrando que sí se puede", ha escrito en Twitter el propio Iglesias.

Mínima participación

En esta Tercera Asamblea Ciudadana han ejercido su derecho a voto de manera telemática un total de 59.201 inscritos, cifra "igual" a la registradas en las últimas primarias al Congreso, según ha destacado el partido en el comunicado para anunciar los resultados, que estaba previsto que se dieran a conocer este viernes, día 22.

De cara a este congreso, después de haber tenido que aplazarse en marzo por la pandemia del coronavirus, el censo de inscritos asciende a 516.492 personas, de los que 219.158 son militantes activos. De esta forma, ha ejercido su derecho un 10,8 por ciento del censo, el 25,6 por ciento de los militantes activos de la formación morada.

En la Segunda Asamblea Estatal de Vistalegre, que tuvo lugar en febrero de 2017, ejerció el derecho a voto un 33 por ciento de los alrededor de 455.000 inscritos, algo más de 151.000 simpatizantes, lo que marcó un récord de participación. En la última consulta, en noviembre del pasado año sobre el apoyo al gobierno de coalición con el PSOE, votaron 134.760 personas, el 59 por ciento de los inscritos activos de la formación morada.

Equipo

Junto a Iglesias, han sido elegidas las 89 personas de su lista para conformar el Consejo Ciudadano Estatal, encabeza, tras el secretario general, por su actual número dos y ministra de Igualdad, Irene Montero, y por el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, seguidos de la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra; el director de Comunicación de Iglesias en la Vicepresidencia segunda del Gobierno, Juanma del Olmo; la secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, y el actual portavoz del partido, Rafa Mayoral.

También figuran, en la parte alta de la lista, otros miembros de la Ejecutiva como Alberto Rodríguez, Ana Marcello, Nacho Álvarez, Sofía Castañón, Txema Guijarro, Iodia Villanueva, Pilar Garrido, Meri Pita y Pablo Fernández.

Iglesias anunció en el mes de enero, pocos días después de llegar al Gobierno de coalición, la convocatoria extraordinaria, y un año antes de lo previsto, de la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal, conocida coloquialmente como Vistalegre III -aunque en esta ocasión estaba prevista el 21 de marzo en un acto multitudinario en la Cubierta de Leganés de Madrid-, así como su intención de presentarse a un tercer mandato, zanjando así el debate sobre su posible sucesión al frente del partido.

Puesta a punto

El objetivo de celebrar cuanto antes esta Tercera Asamblea, según explicó también entonces, era el de poner "a punto" Podemos y adaptar la organización a su nuevo rol de partido de Gobierno, renovando no solo los órganos de dirección sino también el modelo organizativo y la estrategia política.

Antes de que el cononvirus comenzara a expandirse en España y Podemos decidiera como consecuencia aplazar el congreso, Iglesias pudo presentar el 1 de marzo tanto sus propuestas para renovar los documentos del partido, como a su equipo de candidatos para ocupar la dirección, que previsiblemente coparán el llamado Consejo Ciudadano Estatal (CCE), ante la falta de competencia que represente un riesgo real.

Barredo habla de proceso electoral "clandestino y maniatado"

El candidato a la Secretaría General de Podemos por la corriente 'Nuevo Impulso' ha criticado duramente el proceso electoral concluido este jueves y en el que su contrincante, Pablo Iglesias, revalidó el cargo con más del 96% de los votos --y solo un 10% de participación--.

Según ha apuntado Barredo en nota de prensa, los resultados oficiales de la Tercera Asamblea Ciudadana Estatal "eran previsibles en esta convocatoria clandestina y maniatada, en la que además no se ha aplicado el sistema Desborda tal y como fue aprobado en Vistalegre 2, siendo de estricto cumplimiento".

"Vemos también que la organización le ha dado otra vuelta de tuerca a la proporcionalidad en nuestro perjuicio", ha considerado antes de recordar que el proceso estaba denunciado en Toledo por "graves incumplimientos" del Código Ético y Organizativa, así como vulneraciones de lo establecido en el Reglamento.

Considera Barredo que ha quedado patente la "escasa participación y el triunfo de la abstención, evidencias del tremendo desgaste de participación y de confianza de las bases y, sobre todo, el golpe de mano que se ha dado a la democracia interna en Podemos que pasa por enmascarar ante los medios de comunicación miles de votos en blanco".

Frente a las "malas prácticas" que han acarreado tal situación, Barredo hace "un llamamiento a la unidad de todas la bases que votaron por otras alternativas, a quienes votaron a 'Nuevo Impulso' y a quienes se abstuvieron", para unirse y "conquistar y reivindicar los derechos conculcados", algo que "va a requerir muchos esfuerzos".

"Pero entre todos y todas derribaremos el muro que nos han levantado para aislar a quienes apostamos por el Podemos original horizontal, transparente, laico, republicano y revolucionario", remata Barredo.