ESTE MISMO MES

España empezará a vacunar a lactantes y embarazadas con Pfizer y Moderna

El Ministerio de Sanidad estudia vacunar a las embarazadas o mujeres en periodo de lactancia con vacunas de ARNm (Pfizer o Moderna) cuando les corresponda según su grupo profesional o rango de edad. Así lo confirma el borrador al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL y que concreta que este colectivo, excluido hasta ahora de la vacunación Covid, se podrá empezar a inmunizar.

Hay que recordar que, en un primer momento, Sanidad descartó por completo vacunar a esta población pues los ensayos clínicos de las vacunas frente a Covid-19 no incluyeron a embarazadas. Con el paso de los meses, ni los datos de Reino Unido ni de Estados Unidos (donde más se ha inoculado a este colectivo) han indicado ningún efecto adverso sobre estas mujeres, por lo que ahora, Sanidad estudia aprobar su inmunización.

La decisión ha llegado hoy a manos de los expertos de salud pública de las diferentes comunidades autónomas, integrados en el Comité de Salud Pública, y si recibe el visto bueno de este órgano llegará este miércoles al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Por ello, la inmunización de este colectivo podría empezar este mismo mes de mayo.

Tal y como se explica en el documento, Reino Unido recomienda administrar a las embarazadas la vacuna a la vez que al resto de mujeres de una edad similar. "Dado que las vacunas Comirnaty y Moderna se han estudiado más en embarazadas, se recomienda su preferencia de utilización", explica el grupo de trabajo técnico de vacunación Covid-19 en su informe remitido a las comunidades autónomas que conforman la Comisión de Salud Pública.

Compartir