Digital Castilla

Digital Castilla

Región LA PUBLICA EL MUNDO

10-N: Una nueva encuesta arroja empate técnico entre la izquierda y la derecha

31 octubre, 2019 07:29

Los dos bloques, izquierda y derecha, inician la campaña electoral del 10-N con un empate técnico. Es la principal conclusión deltrackingde Sigma Dos que publica El Mundo este jueves.

Dos puntos porcentuales y cinco escaños. A esto se reduce la distancia entrePSOE,Unidas PodemosyMás País, de un lado, yPartido Popular,CiudadanosyVox, de otro.El bloque de la izquierdas se anotaría, a día de hoy, el 44,9% de los votos y 159 diputados, en tanto que el de derechas conseguiría el 42,9% de las papeletas y 154 escaños.

El PSOE remonta medio punto -27,5% en intención de voto-, pero esta subida, de momento, no se traduce en un aumento de escaños y se mantiene anclado en los 120 diputados, tres menos que losconseguidos el 28-A.

El Partido Popular registra un claro tropiezo. De los 99 escaños que se le pronosticabanhace una semana, desciende ahora a 94. La zancadilla se la pone Vox.

El partido deSantiago Abascalmantiene su tendencia al alza. Partió de un pronóstico de 22 diputados a primeros de mes y en la actualidad lo duplica. En la actualidad, según el sondeo, conseguiría un 13,4% de los votos y 44 escaños en el Congreso. Se situaría así como tercera fuerza, superando en ocho asientos a Unidas Podemos.

El partido dePablo Iglesias, tras el bache sufrido a mediados de este mes, ha recuperado una dosis de energía. Ahora obtendría el 13,4% de las papeletas y 36 escaños. Su tirón es paralelo al desinfle de Más País, la fuerza encabezada porÍñigo Errejón, que pierde la cota del 4% de los votos y sólo lograría tres diputados.

Ciudadanos se mantiene en este últimotrackinginstalado en los 16 diputados. El partidonaranjaha recuperado en los últimos días algunas décimas en intención de voto, pero este respiro es muy débil.

El PP, a 18 diputados del PSOE, según OK Diario

La de El Mundo no es la única encuesta electoral que se publica este jueves. El Partido Popular dePablo Casadoarrancará lacampaña electoralen la noche de este jueves a sólo 18 escaños del PSOE dePedro Sánchez, según la encuestaelaborada por Hamalgama Métrica para OkDiario. De celebrarse las elecciones hoy, lospopularesobtendrían 102 diputados (22,5%), frente a los 120 de los socialistas (27,1%).

El PSOE sube dos décimas ysuma un diputadoa los 119 que tenía en la sexta oleada. De esta manera, los socialistas consiguen estabilizarse en los 120 escaños

Y ello, pese a que en los últimos días los de Casadohan perdido fuelle, dejándose dos décimas y un escaño respecto a la anterior oleada, que fuepublicada el pasado lunesy que ya recogía el efecto de la exhumación deFrancisco Franco, la gran baza electoral con que Pedro Sánchez concurre al 10 de noviembre.En las generales del pasado 28 de abril, el PP obtuvo 66 escaños, es decir, 57 menos que los 123 cosechados por el PSOE. Sin embargo, esta distancia quedaría reducida ahora a 18 escaños, mientras los popularesse mantienen por encima de los 100 diputados.

Por su parte, Unidas Podemos (12,6%) también retrocede ligeramente y pierde esta semana un parlamentario,situándose en 32 diputados(10 menos que el 28-A) y por primera vez en esta serie por debajo de Vox, que lesorpassaen escaños (no en votos con un 12,1%) como tercera fuerza.

El partido de Santiago Abascal sigue en una tendencia alcista y alcanza los35 diputados, dos más que en la anterior oleada y once más que en su estreno parlamentario en el Congreso hace seis meses. En concreto, recibiría casi tres millones de votos.

En cuanto a Ciudadanos (9%), vuelve a perder otros dos escaños ycae hasta los 19 diputados, un descalabro de 38 escaños con respecto a abril. Con todo, esta oleada de la encuesta de Hamalgama Métrica observa que la caída de la formación deAlbert Riveraestá siendo ya "más contenida". La coalición Más País-Més Compromís que lideraÍñigo Errejónconserva sus cinco escaños (3,8%).

Por bloques, hay un empate técnico en158 diputadosentre la izquierda (PSOE, Unidas Podemos, Más País-Més Compromís y PRC) y el centroderecha (PP, Ciudadanos, Vox y Navarra Suma). Lo mismo que en la encuesta de el Mundo.