Digital Castilla

Digital Castilla

Cuenca DECLARACIONES DEL CONSEJERO DE DESARROLLO SOSTENIBLE

El PP tratará de revivir en el Congreso el ATC de Villar de Cañas... pero la Junta insiste en que "ya es pasado"

11 diciembre, 2020 11:56

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha calificado este viernes el ATC como un "proyecto ya trasnochado y fallido", asegurado que "afortunadamente tanto el Consejo de Seguridad Nuclear como Enresa lo han archivado".

De esta forma ha respondido el consejero al ser preguntado por la propuesta que anunciaba el PP de presentar en el Congreso una iniciativa legislativa para instar al Gobierno a seguir con el silo en Villar de Cañas.

En esta línea, para Escudero el almacén de residuos nucleares "fue una pesadilla que nos quiso dejar el Gobierno del PP anunciando a bombo y platillo que nos había tocado el gordo y lo que nos tocó fue una pesadilla".

Para el titular de Desarrollo Sostenible, la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha es "la apuesta por el sentido común, por la transición energética", y ha asegurado que esta pasa por las energías renovables.

"Gracias al Gobierno de la región, el ATC ya es pasado, y apostamos por la vía de las energías renovables tanto para Cuenca como para Castilla-La Mancha", ha sentenciado.

Para Escudero, "Cuenca es la segunda provincia donde más inversión hay ahora mismo de la región en materia de expedientes de energías renovables, son casi más de 1.700 megavatios los que se están tramitando desde la Consejería de Desarrollo Sostenible y eso significa una apuesta por las energías renovables y también empleos para la provincia de Cuenca".

En la actualidad hay 1.200 megavatios y desde este departamento se están tramitando expedientes por valor de 1.70 megavatios.

Con todo, esto son "alternativas a este ATC para toda la comarca en la que también se está trabajando". Por tanto, Escudero ha entendido que esa iniciativa legislativa que se quiere presentar "responde a esos intereses particulares del PP de Cuenca, que todavía no se puede sacudir ese mal sueño cuando ya lo hemos hecho todos".