Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real EN EL DÍA DE LA CONSTITUCIÓN

Daimiel inaugura una rotonda con bandera como no se había visto nunca

6 diciembre, 2018 17:24

Los 40 años de la Carta Magna se celebraron en Daimiel con la inauguración de una de sus principales rotondas de entrada, en la que confluyen las carreteras N-420/430 y el acceso al polígono industrial SEPE, y con el posterior izado de la bandera española de gran tamaño (6 x 4 metros) que preside la glorieta desde este 6 de diciembre. La Banda Municipal de Música acompañó esta conmemoración con la interpretación del Himno Nacional.

La coordinadora de Medios de Comunicación Municipales y directora de Radio Daimiel, Marga Velázquez, fue la encargada de conducir este solemne acto que, como introdujo, “supuso un antes y un después en la historia del país”. Así mismo, recordaba la importancia de la bandera española, como “símbolo de la nación, de la soberanía e independencia, de unidad e integridad de la patria y que representa los valores superiores expresados en la Constitución”.

El alcalde de Daimiel, Leopoldo Sierra, dedicó unas palabras a todos los presentes, dando las gracias especialmente al capitán destinado en el Batallón de Helicóptero de Ataque de la Base de Almagro, Fernando Calahorra, por su participación en la jura de bandera del 13 de mayo. También agradeció a la Banda Municipal de Música y a los trabajadores del Ayuntamiento de Daimiel por “embellecer este punto de la localidad” con tanta diligencia.

Tras los agradecimientos, Sierra recordó posteriormente el referéndum del 6 de diciembre de 1978, “día en el que se aprobó por el pueblo español con amplia mayoría la actual Constitución, que garantiza la convivencia democrática”. Destacó el papel que tiene la Carta Magna para nuestra sociedad “porque sus valores siguen dando respuesta eficaz a las necesidades de nuestra sociedad”.

Minutos después sonó la Marcha Real al son de una bandera que se elevaba, momento materializado por el Jefe de la Policía Local, José Ángel Carrasco.

Custodiando aquel instante, gran parte de la Corporación Municipal, la jueza decana del Juzgado de Daimiel, María Luz Ruiz Verbis, el capitán y teniente de la Guardia Civil, Benedet y Miguel Ángel Romeros, respectivamente, y el capitán Calahorra.

Cientos de personas rodearon la glorieta para no perderse instante alguno de un acto en el que también estuvieron presentes el portavoz regional del Partido Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares.

Este acto cierra la celebración de la Constitución en la localidad, que ya comenzaba el día previo con la lectura pública de artículos significativos del texto y una exposición en el Ayuntamiento de Daimiel con trabajos escolares y con los resultados de aquel histórico referéndum del 6 de diciembre de 1978 proporcionados desde el Archivo Municipal, junto alguna donación particular para la ocasión.