Digital Castilla

Digital Castilla

Región FINALIZA LA IX LEGISLATURA PRESIDIDA POR VAQUERO

Punto final a una legislatura intensa en Castilla-La Mancha con Page y Vaquero como protagonistas y la irrupción de Núñez

30 marzo, 2019 00:00

Bajo la Presidencia del socialista Jesús Fernández Vaquero, las Cortes de Castilla-La Mancha han dado por finalizada la actividad de la IX Legislatura. Una legislatura en la que el protagonista político ha sido el presidente de la Junta, el también socialista Emiliano García-Page, que ha gobernado gracias a su pacto, primero de investidura y luego de gobierno, con Podemos. El relevo en el PP de Castilla-La Mancha, con la retirada de María Dolores de Cospedal y la llegada de Paco Núñez, es otro gran acontecimiento político de estos cuatro años. Las Cortes regionales han registrado una intensa actividad bajo la Presidencia de Fernández Vaquero.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han dado por finalizada la actividad parlamentaria de la IX Legislatura, en la que se han celebrado 98 plenos y 203 comisiones y donde las listas de espera, el transporte sanitario, el amianto, la dependencia o la agricultura han sido los tema estrella. En concreto, en esta Legislatura se han tratado unos 975 asuntos relacionados con educación, 960 con sanidad, cerca de 940 con bienestar social, casi 80 vinculados a agricultura, ganadería, medio ambiente y desarrollo rural y más de 50 con empleo.

De todos ellos, los temas que más veces se han llevado a pleno y a comisión (más de 80) han sido las listas de espera, el transporte sanitario (más de 60) y el amianto (45), según datos de la página web del parlamento autonómico, consultados por Efe. En concreto, el grupo popular ha llegado a proponer hasta nueve debates generales en relación a las listas de espera sanitarias y una proposición no de ley (PNL), al tiempo que ha formulado casi medio centenar de preguntas escritas y más de una quincena de preguntas orales. Además, el PP ha solicitado dos veces la creación de una comisión no permanente de estudio relativa a su elaboración.

El transporte sanitario también ha suscitado en repetidas ocasiones el interés de sus señorías, que a lo largo de este tiempo han planteado cuatro debates generales sobre esta cuestión -tres presentados por el PP y uno por Podemos-, además de casi una treintena de preguntas escritas y otras tantas preguntas orales.

Salud

El amianto ocupa la tercera posición en el ránking de temas sanitarios, con la presentación de tres debates generales sobre estos vertidos en Castilla-La Mancha y sus efectos para la salud -dos presentados por el grupo popular y uno por Podemos-, además de seis preguntas escritas y más de una treintena de preguntas orales.

Y, en cuarta posición, las derivaciones a la sanidad privada y los contratos o convenios con empresas, con más de 40 iniciativas parlamentarias registradas. A todo ello hay que sumar las solicitudes de comparecencia del Consejo de Gobierno para informar en pleno o en comisión de estos asuntos, a los que se añaden otros temas destacados, como el convenio sanitario con la Comunidad de Madrid o el cierre de camas hospitalarias.

Por otro lado, las Cortes regionales han abordado cerca de 40 cuestiones centradas en dependencia, casi una quincena sobre el 'Hospitalito del Rey', de Toledo, y una decena acerca de la renta garantizada. Los grupos parlamentarios también han tenido tiempo para tratar más de una quincena de veces en esta legislatura sobre minería de tierras raras, cuestión sobre la que el grupo parlamentario de Podemos ha llegado a plantear una proposición de ley que, finalmente, no ha sido tramitada.

Igualmente, se ha debatido en torno a una veintena de veces acerca de agua, la situación del río Tajo o el trasvase, una docena sobre agricultura ecológica y otra veintena de ocasiones en torno a ayudas a jóvenes agricultores, plaga de conejos y regadíos.

Por su parte, la financiación y las titulaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), así como la situación de los docentes interinos o el abandono escolar temprano están entre los asuntos más repetidos en materia educativa, ya que se han debatido una quincena de veces en conjunto.

Planes de empleo

De igual modo, los diferentes planes de empleo promovidos por el Gobierno regional han logrado despertar el interés de los grupos parlamentarios casi en una treintena de ocasiones. Asimismo, la cámara regional ha tratado una quincena de veces cuestiones relacionadas con la Constitución o la unidad y cohesión de España, al hilo de la situación de Cataluña con el independentismo. 

La rebaja de impuestos, la situación económica de Castilla-La Mancha, la ganadería intensiva o la repoblación de Fraguas han sido otros de los temas recurrentes en las Cortes regionales.  Además, fuentes parlamentarias han informado a Efe de que en esta legislatura se han tramitado 26 iniciativas legislativas, de las que han sido aprobadas 24 (18 como proyectos de ley y 6 como proposiciones de ley) y se han tumbado dos, el primer proyecto de ley de presupuestos de 2017 y el proyecto de ley de mecenazgo cultural. 

También se ha aprobado el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Regional de Transparencia y Buen Gobierno, aunque su tramitación no se realiza como proyecto o proposición de ley.

El número de leyes ha sido inferior al aprobado en la pasada legislatura, cuando salieron adelante 41, aunque la actividad parlamentaria ha aumentado, pues se han celebrado 98 sesiones plenarias, por las 91 que se convocaron en los cuatro años anteriores (2011-2015), lo que supone un aumento del 7,7 por ciento en el número de plenos. También ha aumentado el número de comisiones celebradas, hasta un total de 203, por las 178 del mismo periodo de la anterior legislatura, lo que supone un 14 por ciento más.

Con la celebración, este jueves, del que previsiblemente ha sido el último pleno de la IX Legislatura, las Cortes de Castilla-La Mancha se despiden, tras más de 1.300 días de actividad, a la espera de la celebración de las elecciones del 26 de mayo, cuyos resultados determinarán la composición del nuevo parlamento autonómico. 

Batalla electoral

Finaliza así una legislatura en la que el gran protagonista político ha sido el presidente de la Junta, el también socialista Emiliano García-Page, que ha gobernado gracias a su pacto con Podemos. El relevo en el PP de Castilla-La Mancha, con la retirada de María Dolores de Cospedal y la llegada de Paco Núñez, es otro gran acontecimiento político de estos cuatro años.

La legislatura se cierra a las puertas de unas nuevas elecciones autonómicas y municipales en las que Page y el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Paco Núñez, van a protagonizar la gran batalla electoral en la comunidad autónoma.