Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha CONSIDERAN QUE "NO ES OPORTUNO"

Sanidad rechaza la vacunación voluntaria con AstraZeneca de menores de 60 años

21 abril, 2021 13:59

Sanidad considera que "no es oportuno en el momento actual" ofrecer la vacuna de AstraZeneca a menores de 60 años que quieran vacunarse voluntariamente y subraya que la elección de la vacuna "no puede establecerse por elecciones individuales, sino que se debe basar en la indicación de las vacunas para cada grupo de población".

Así lo recoge la sexta actualización de la "Estrategia de vacunación frente a la covid-19 en España", publicada este miércoles por el Ministerio de Sanidad y que especifica que el grupo nueve (personas de 51 a 59 años) "recibirán la vacuna que se considere en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y las evidencias".

Además, la sexta actualización de la estrategia abre la puerta a la "intercambiabilidad" de vacunas en menores de 60 con una primera dosis administrada y pendientes de recibir la segunda.

Esta posibilidad de combinación de vacunas, que recoge por primera vez la estrategia, se decidirá próximamente en función de la evidencia científica "y de la disponibilidad de las diferentes vacunas en las próximas semanas o meses".

Esta semana, el Instituto de Salud Carlos III, dependiente de Sanidad, presentó el primer ensayo clínico para estudiar las posibilidades de vacunar con Pfizer a los menores de 60 años ya inoculados con una dosis de AstraZeneca, al objeto de dar evidencia científica a esta posibilidad.