Digital Castilla

Digital Castilla

Región ¿SÍ O NO A LA PRISIÓN PERMANENTE REVISABLE?

Los diputados de CLM tendrán que mojarse el próximo jueves respecto a un espinoso debate

5 febrero, 2018 13:51

El próximo jueves 8 de febrero la sede parlamentaria castellano-manchega del Convento de San Gil acogerá una nueva sesión plenaria que albergará un total de cuatro debates generales --tres a propuesta del PP y uno del PSOE--, además de cinco preguntas orales al Gobierno, todas ellas desde la bancada 'popular'.

Así, a petición del PP, se debatirá sobre la financiación de la UCLM, sobre la necesidad de un plan de choque contra las listas de espera sanitarias y sobre el debate nacional al respecto de la prisión permanente revisable y la propuesta del PSOE en el Congreso de los Diputados de derogar esta medida.

Al respecto de este debate, el portavoz del PP, Francisco Cañizares, ha considerado en rueda de prensa que es una medida "necesaria" y que así lo considera la mayoría de los ciudadanos de España.

Además, ha dicho que con esta propuesta se verá cuál es la opinión de PSOE y Podemos, aclarando que "no se trata de un debate que saque el PP", ya que "han sido ellos quienes han incendiado el tema con su intención de derogar esta iniciativa en el Congreso de los Diputados".

"Esta medida convence a los ciudadanos y coloca a España al mismo nivel que los países de su entorno. Si hay algún tipo de dudas sobre su constitucionalidad, tendrían que esperarse a lo que diga el Tribunal Constitucional", ha agregado.

En su opinión, la medida es "un camino de defensa de la sociedad ante delincuentes cuyos delitos, por su extrema gravedad y por la absoluta certeza de que tienen un índice de incidiencia extraordinario, servirá para evitar que salgan a la calle personas que vuelven a cometer los mismos delitos".

La postura del PSOE

Por su parte, la diputada del PSOE Blanca Fernández ha circunscrito este debate presentado por el PP a su pugna política con Ciudadanos, después de que la formación naranja se abstuviera ante la propuesta del PSOE de derogar la prisión permanente revisable.

"Es una pena, uno puede tener su posición pero tiene que defenderla en el Congreso de los Diputados, con rigor, con seriedad, con tiempo, escuchando a los expertos, y no intentar aprovechar la oportunidad apoyándose en el dolor de las familias", ha enfatizado.

En su opinión, es sólo "una manera del PP de demostrar su debilidad", ya que las Cortes regionales "no tienen ninguna competencia" al respecto.

Otros asuntos

Además, a propuesta del PSOE, se hablará de la situación de los regantes del Alto Guadiana en plena sequía.

El debate se cierra con las cinco preguntas, tramo en el que será cuestionado por primera vez desde que entrara en el Gobierno el vicepresidente segundo de la Junta, José García Molina, quien tendrá que pronunciarse sobre su plan contra el terrorismo yihadista.

El servicio de urgencias de Fuensalida, la reforma de las urgencias de Toledo, el fuerte de San Francisco de Guadalajara y el hospital de la capital alcarreña serán también objeto de pregunta.

La secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, ha explicado además que la reunión de la Mesa de este lunes ha aprobado dar traslado al Consejo de Gobierno de la enmienda a la totalidad presentada por el PP a la nueva ley de Caza, además de admitir las 33 enmiendas parciales presentadas por los grupos a este texto --13 del PP, 4 del PSOE, 9 de Podemos y 7 conjuntas entre Podemos y PSOE--.

Se ha calificado igualmente la Proposición de Ley del PP de regular tiempos máximos de espera sanitaria, además de dos debates generales, también a propuesta del PP, para hablar de listas de espera y de sustituciones médicas en Atención Primaria.

Cinco solicitudes de comisión

El Grupo Popular también ha formulado hasta cinco peticiones de comparecencia de altos cargos en Comisión Parlamentaria. Así piden que la consejera de Economía, Patricia Franco, hable de la pérdida de autónomos; que la consejera del Plan de Garantías, Inmaculada Herranz, explique la situación del asentamiento del Cerro de los Palos en Toledo; y que la titular de Fomento, Agustina García, se pronuncie sobre las ayudas a plataformas logísticas.

Igualmente quieren que el vicepresidente segundo, José García Molina, explique su plan contra el yihadismo; y que la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, aclare la situación de personas con discapacidad que no reciben prestación.

Por último, se ha registrado la petición de comparecencia a petición propia de la directora general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Carmen Amores.