Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real TENDRÁN UNA NUEVA DEPURADORA

El consejero Martínez Arroyo da una alegría a los vecinos de Argamasilla de Alba

26 abril, 2021 16:09

El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Mitecord) han alcanzado un acuerdo por el que la Confederación Hidrográfica del Guadiana construirá la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) en la que se invertirán unos 4 millones.

Está previsto que la EDAR se licite este año y que las obras comiencen el próximo, para que puedan estar terminadas para mediados de 2023, y su ejecución irá a cargo de los fondos de reconstrucción y resiliencia a nivel nacional, ha informado la Junta en nota de prensa.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, así lo ha anunciado este lunes antes de una reunión que ha mantenido en el Ayuntamiento con el alcalde de Argamasilla de Alba, Pedro Ángel Jiménez, y con la Comunidad de Regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya, encabezada por su presidente, Bernabé Ruiz.

Martínez Arroyo ha resaltado que con esta obra se suple un problema que existe en el municipio y se convierte “en el reto de la depuración” y, si es posible, también, con la reutilización del agua, en una apuesta por la economía circular.

Este proyecto se enmarca dentro de los previstos que se ejecuten con fondos propios del Gobierno de Castilla-La Mancha y fondos para la reconstrucción del Estado y supondrán la construcción de un total de 25 nuevas depuradoras de aquí a que finalice la legislatura, con una inversión de 70 millones de euros.

Además, el consejero ha trasladado a los miembros de la Junta de Gobierno la Comunidad de Regantes del Pantano Estrecho de Peñarroya que el Ejecutivo regional trabaja para conseguir que en los fondos de recuperación y resiliencia a nivel nacional pueda existir una ayuda específica para esta comunidad.

De esta manera , se podría realizar la primera fase de un proyecto de eficiencia energética, con una inversión de 20 millones de euros, para poder hacer el cambio de todas las conducciones de la presa a las estaciones de bombeo.

Martínez Arroyo ha resaltado que esta comunidad utiliza “de manera extraordinariamente eficiente el recurso”, un bien imprescindible y escaso y que contribuye a que se genere más riqueza y actividad en la zona.

Al respecto ha recordado que los regantes del Estrecho de Peñarroya se han beneficiado de las ayudas de las dos convocatorias de modernización de regadíos puestas en marcha por Castilla-La Mancha con 31 millones de euros de recursos públicos, y que han permitido la instalación de placas fotovoltaicas y caudalímetros, para lo cual han recibido el 33 por ciento de ayudas de la inversión total.

Esta comunidad de regantes es una de las más importantes que hay en la región, cuenta con 2.000 comuneros y más de 7.800 hectáreas de regadío social, con tres hectáreas y media por agricultor y destacan los riegos de apoyo a la viña, pero fundamentalmente cultivos hortícolas como el ajo, el melón o la sandía.