DICE QUE NO PERMITIRÁ EL CIERRE DEL TRASVASE

El presidente de Murcia sube el tono tras la manifestación del trasvase y acusa a Castilla-La Mancha y Madrid del mal estado del Tajo

Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, en una imagen de archivo de Efe Fernando López Miras, presidente de la Región de Murcia, en una imagen de archivo de Efe

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha dicho este martes que "los planes" del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, y de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, pasan por "el cierre progresivo" del trasvase Tajo-Segura, y eso es algo que desde el PP "no vamos a permitir".

En declaraciones al programa 'La Hora de la 1' de TVE recogidas por Europa Press, López Miras ha criticado que el cambio en las reglas de explotación del acueducto se ha decidido "sin ningún tipo de consenso ni debate y sin querer reunirse" ni con los gobiernos autonómicos afectados, ni "con los regantes y los agricultores".

"Lo que pretenden hacer con el cambio en las reglas de explotación y la elevación de los caudales ecológicos del Tajo es dejar a la mitad el agua que llega cada año a los españoles que viven en la Región de Murcia, en Almería y en Alicante, y estos tienen el mismo derecho que el resto de españoles a tener un recurso que es de todos", ha aseverado.

Al respecto, el presidente murciano ha indicado que esta decisión conllevará un incremento del precio de la factura del agua hasta el 50% y que en los años de sequía "incluso en nuestros hogares haya desabastecimiento y no tengamos agua". "Eso es lo que nos estamos jugando; no es justo y no vamos a permitirlo", ha apostillado.

Contaminación del Tajo

Preguntado sobre la contaminación en el Tajo en la Comunidad de Madrid, López Miras ha señalado que "todos podemos hacer mucho por mejorar la situación de nuestros ríos" pero que, en cualquier caso, la situación actual es responsabilidad del Ejecutivo de la Nación.

Al hilo, ha apuntado que mientras en la Región de Murcia se reutiliza y depura el 98% de las aguas, el resto de España solo lo hace el 7% y en Europa, el 4%. "Es decir, si el resto de comunidades autónomas, Castilla- La Mancha y también Madrid, hicieran la mitad del trabajo que está haciendo la Región de Murcia, sin duda el estado de los ríos sería mucho mejor".

Depurar y reutilizar las aguas es, a su juicio, una de las "acciones clave" que debería impulsarse, de forma coordinada, en todas las autonomías. No obstante, ha reiterado que "quien tiene que llevar esa labor de coordinación y quien quiere cambiar de forma unilateral las reglas de explotación y elevar los caudales ecológicos por cuestiones mucho más políticas que técnicas es el Ministerio".

Acabar con el trasvase

Así, ha recordado las palabras de Sánchez en Albacete en 2018, cuando afirmó que "hay que acabar con los trasvases". Para López Miras, esa es la intención del Ejecutivo, con lo que Sánchez "por primera vez va a cumplir con su palabra". Tras reclamar un Pacto Nacional del Agua, ha asegurado que no le gustaría iniciar una "guerra del agua" porque "las 'batallas políticas' se evitan con diálogo, voluntad y sentándonos a trabajar".

Esto pasa por pedir "algo que es justo" y que es que "los españoles que viven en la Región de Murcia, Almería y Alicante tengan el mismo derecho al agua que el resto de españoles, igual que tenemos derecho, por ejemplo, a la electricidad, se produzca donde se produzca".

Para el jefe del Ejecutivo murciano, la "herramienta" para evitar enfrentamientos políticos es "el diálogo y la voluntad de trabajo conjunto", pero "el Gobierno de España nos está dando la espalda", al tener ya "una hoja de ruta clara que perjudica gravemente a una región como es la de Murcia".

Compartir