Digital Castilla

Digital Castilla

Región SANIDAD

Unanimidad en las Cortes por los enfermos de EPOC

17 diciembre, 2020 20:27

El pleno de las Cortes ha aprobado este jueves por unanimidad instar al Gobierno de la región a que, soliciten al Gobierno de España que, en el marco del grupo de trabajo correspondiente del Sistema Nacional de Salud, se analice, conforme a los criterios de la comunidad científica, la retirada del visado que pesa sobre el tratamiento de la triple terapia cerrada para la EPOC.

El origen del debate ha estado en una Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Popular aunque finalmente los grupos han llegado a trasaccionar un texto de resolución conjunto.

En ese texto, las Cortes de Castilla-La Mancha manifiestan su disposición a la visibilización de los pacientes diagnosticados por EPOC, "como colectivo especialmente vulnerable en esta pandemia", y que se faciliten cuantas acciones sean necesarias para su detección temprana desde la Atención Primaria y en cuanto afecte a la Atención Hospitalaria, impulsado aquellas pruebas diagnósticas que sean necesarias, sobre todo, una vez pase la actual situación de riesgo de contagio para los posibles pacientes en las áreas de consulta.

Igualmente, solicitan que se reconozca la vulnerabilidad de estos pacientes, instando al Gobierno de Castilla-La Mancha a que tenga en consideración las especiales consecuencias de la COVID-19 en los pacientes con EPOC y adopte las medidas oportunas y específicas para estos pacientes, con la finalidad de aliviar su actual situación derivada de la pandemia y su enfermedad, y a reforzar las campañas de prevención contra el tabaquismo y otros hábitos nocivos.

Desde el PP, el diputado Juan Antonio Moreno ha mostrado su satisfacción ante esta propuesta conjunta y ha confiado en que sirva "de paradigma de que el PP se puede sentar para llegar a acuerdos".

En el mismo sentido, el socialista José Antonio Contreras, ha agradecido el consenso, ha destacado que en torno a esta enfermedad crónica es "clave" ir de la mano de las asociaciones.

La parlamentaria de Cs, Úrsula López se ha felicitado también por el consenso alcanzado en torno a una enfermedad cuya prevalencia, aunque no es tan alta en la región como en otras comunidades autónomas, sí afecta a más del 11 por ciento de la población.