Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo NUEVO SERVICIO EN LA CIUDAD

Toledo contrata por primera vez a una empresa específica para mantener las zonas infantiles

1 marzo, 2021 13:50

La concejal de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Toledo, Marta Medina, ha informado este lunes de la entrada en vigor de los nuevos contratos de limpieza, conservación y mantenimiento de parques y jardines, y de conservación y mantenimiento de zonas infantiles, elementos biosaludables y áreas caninas.

Este servicio, como ha indicado la concejal, supone una novedad en la gestión de estos espacios al contratarse por primera vez un servicio específico que velará por la conservación y mantenimiento de los parques infantiles, de las zonas con aparatos de gimnasia al aire libre y de los espacios para el recreo de las mascotas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Para el equipo de Gobierno de la alcaldesa Milagros Tolón son entornos prioritarios, y como tal merecen un cuidado específico y concreto", ha comentado Marta Medina, convencida de que estos dos contratos redundarán en un servicio "más eficiente, ecológico y sostenible con el medio ambiente que hará que nuestros parques, jardines y zonas verdes muestren su mejor cara para el disfrute de vecinos y vecinas", ha dicho.

Entre las novedades y mejoras que prestarán a la ciudad las nuevas adjudicatarias, la edil de Parques y Jardines ha destacado que aumenta la superficie a 145 hectáreas y el número de árboles a mantener asciende a 13.000 unidades tanto en lineal como en viario, todo esto supone que el mantenimiento se amplía en 300.000 metros cuadrados más repartidos en todos los barrios de la ciudad.

También se establece una inversión de 850.000 euros en los próximos tres años en los parques y jardines, y 112.000 euros en zonas infantiles, biosaludables y caninas, que en este caso se destinarán a la adecuación de superficies de seguridad, a la renovación de equipamientos y cartelería, entre otras cuestiones.

Asimismo, la concejal ha comentado que respecto al servicio de parques y jardines se va a renovar toda la maquinaria y vehículos que incorporarán nuevas tecnologías encaminadas a la disminución de emisiones de CO2, además de ampliar las zonas de desbroce, la recogida de papeleras todos los días del año y la mejora del programa de formación de la plantilla que se verá reforzada en época estival.

Los restos de poda, para biomasa

En cuanto a las mejoras del servicio, Marta Medina también ha dado a conocer que los restos resultantes de las podas y de otros trabajos en la masa arbórea se utilizarán como biomasa para la generación de energía o para su utilización en las zonas verdes de gestión municipal, además de incluir un inventario informatizado y un sistema de información geográfica para mejorar la gestión de los espacios verdes y sus equipamientos.

De otro lado, la responsable municipal de Parques y Jardines ha destacado que la ciudad cuenta por primera desde este lunes, 1 de marzo, con personal específico para el cuidado y mantenimiento de las zonas y elementos infantiles, pues "nuestra finalidad es mantener en perfecto estado de uso y funcionamiento las 108 áreas infantiles, caninas y conjuntos biosaludables de la ciudad", gracias a esta inversión el Ayuntamiento mantendrá vigentes las certificaciones de estos elementos, entre otras ventajas.

"El servicio incluye inspecciones de áreas, limpieza y desinfección, eliminación de grafitis y pintadas, lijado y barnizado, cribado de areneros o la reparación y reposición de elementos defectuosos", ha concluido la edil, para recalcar que estos dos contratos denotan "el compromiso de la alcaldesa Milagros Tolón en materia medioambiental para lograr los mejores parques y jardines para el disfrute de los toledanos y de las toledanas".

Petición de responsabilidad

Además, Medina ha informado de que el Ayuntamiento ha adjudicado al grupo empresarial Jumi SL-Abengibre de Albacete el servicio para la retirada y valoración de los restos de poda del arbolado urbano dañado durante el temporal Filomena del pasado mes de enero, con el fin de generar biomasa.

Como ha explicado la concejala de Parques y Jardines, estas labores "comenzarán en breve" y se llevarán a cabo en las diferentes zonas de acopio del material vegetal en el término municipal de Toledo, en estos puntos se realizará el triturado de los restos vegetales que será cargado directamente a los camiones para su transporte inmediato a la central de valoración de biomasa, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, según se realice el triturado, tal y como ha indicado la concejala, se limpiará la zona de trabajo "para aprovechar al máximo la materia prima y que una vez terminada la trituración todo el punto de acopio quede completamente limpio".

De otro lado, Marta Medina ha apuntado que desde hace dos semanas, técnicos de Geacam de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha están realizando labores de limpieza y mantenimiento en la zona forestal urbana de la Fuente del Moro. "Se están realizando tratamientos silvícolas sobre la masa forestal para minimizar el riesgo de incendios", ha dicho, para recalar que la colaboración entre administraciones "es habitual más allá del temporal Filomena".

Marta Medina también ha informado en rueda de prensa que los estudios técnicos específicos sobre el arbolado singular del parque de La Vega y del parque Escolar estarán listos esta semana, lo que permitirá al Ayuntamiento seguir con el planteamiento de trabajo estipulado en estas dos zonas.

Por último, la concejala ha pedido a la ciudadanía responsabilidad y evitar las zonas acordonadas por seguridad. "Recuerdo que los parques siguen cerrados, por favor, evitemos transitar por ellos y saltarnos las zonas acotadas", ha dicho, no sin antes lamentar que la portavoz del principal grupo de la oposición "se haya saltado este cierre para hacerse unas fotos en La Vega con el peligro que ello conlleva".