Digital Castilla

Digital Castilla

Región 14 BECAS PREDOCTORALES

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba ayudas por 1,3 millones de euros para investigadores

26 marzo, 2019 13:41

El Consejo de Gobierno de la presente semana ha aprobado la próxima convocatoria de ayudas para la formación para personal investigador en centros públicos y empresas que, dotada de 1.299.200 euros, contempla cuatro anualidades y 14 plazas, dos de ellas para personas con discapacidad.

Así lo ha avanzado este martes en rueda de prensa el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha explicado el contenido de estas ayudas, incluidas en el marco de la retención y del retorno de talento, objetivo cofinanciado mediante el programa operativo del fondo social europeo en un 80 por ciento.

El objeto de la convocatoria, ha explicado Felpeto, es ofrecer ayudas para investigadores que vayan a realizar su formación de doctorado con la finalidad de potenciar sus capacidades así como facilitar su inserción laboral en actividades de I+D+i en el sector público y privado, también conocidas como becas predoctorales.

"El contrato lo realizarán las universidades pero la actividad investigadora se desarrollará en un centro receptor con domicilio fiscal o centro de trabajo en Castilla-La Mancha, puede ser la UCLM la Universidad de Alcalá en el campus de Guadalajara o los organismos públicos de investigación u otros centros de investigación de la región, las empresas o centros tecnológicos de Castilla-La Mancha", ha señalado Felpeto.

"Estas ayudas se instrumentalizarán mediante la financiación de contratos predoctorales con una duración de cuatro años o de seis en el caso de personas con discapacidad y a su vez tienen por objeto financiar la contratación laboral durante un periodo de orientación postdoctoral de un año de duración, de quienes obtengan el título de doctorado con antelación al inicio de la ultima anualidad de la ayuda", ha proseguido el titular regional de Educación, Cultura y Deportes.

El importe anual de cada beca es de 22.600 euros durante el periodo del contrato predoctoral, y de 25.000 durante la fase de orientación postdoctoral. Estas ayudas están distribuidas en 12 mensualidades, que se destinarán a financiar el salario y la cuota empresarial de Seguridad Social de los investigadores contratados.

Ley de Ciencia

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de este martes ha aprobado el anteproyecto de Ley fomento y de coordinación del sistema de investigación desarrollo e innovación de Castilla-La Mancha, la conocida como Ley de Ciencia, que entre otras novedades regula el compromiso del Ejecutivo regional de incrementar de forma progresiva los fondos regionales destinados a la I+D+i, incluyendo los de las universidades regionales, con el fin de aumentar los porcentajes de financiación sobre el PIB a nivel nacional y regional.

Así lo ha avanzado el titular regional de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, que ha comparecido para informar de dicho anteproyecto de ley que también contempla la implantación de un sistema de planificación, seguimiento y evaluación conjunta que define las líneas prioritarias de actuación en convergencia con documentos estratégicos europeos y nacionales y que programa la utilización de forma estable, periódica y previsible de los recursos disponibles de la Junta de Comunidades destinados a la I+D+i.

Otra de las novedades de esta norma, ha destacado el consejero, es la creación de la Agencia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Castilla-La Mancha, que gestionará y coordinará las diversas acciones en esta materia, para favorecer la creación de sinergias y optimizar los recursos disponibles de investigación.

De igual modo, en línea con la Ley de Ciencia Estatal, se desarrolla la regulación del personal investigador de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y de sus centros adscritos.

"Ésta ha sido una de las líneas en las que hemos recibido más aportaciones por parte de universidades e instituciones para mejorar lo que sería la figura contractual que con carácter temporal puedan hacer investigación en el sistema español y de Castilla-La Mancha", ha apuntado Felpeto.

Otra de las singularidades del anteproyecto, que ha sido remitido al Consejo Consultivo, es el establecimiento de una serie de medidas sistemáticas dirigidas a promocionar e incentivar la investigación científica y técnica y el desarrollo tecnológico en innovación.

El consejero, que ha agradecido a las universidades de Castilla-La Mancha y a la de Alcalá de Henares, a la Fundación de Parapléjicos, al Iriaf, a los centros de investigación de la región y a los particulares que han realizado a aportaciones al texto, ha precisado que la tramitación de este anteproyecto de ley ha sido largo --se inició el pasado 17 de octubre-- por ser una norma que abarca muchas consejerías y áreas de gobierno.

"Aunque en este momento ya no puede ser elevada a las Cortes regionales su trámite en absoluto es inútil, pues ya no tiene que repetirse la fase de información pública ni de tramitación ante el Consejo Consultivo. Una vez constituidas las nuevas Cortes regionales, el Consejo de Gobierno podrá volver a considerarla para elevarla al Parlamento autonómico", ha concluido.