Digital Castilla

Digital Castilla

Región SE VA A FINANCIAR A 194 ENTIDADES DEL TERCER SECTOR

Castilla-La Mancha destinará 52,3 millones a centros y servicios de atención a la discapacidad

21 abril, 2021 12:33

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha acordado destinar un total de 52,3 millones de euros para el mantenimiento de centros, servicios y programas destinados a la asistencia y atención especializada de personas con discapacidad, que desarrollan las entidades del Tercer Sector Social.

La consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, ha informado de rueda de prensa de los asuntos tratados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, uno de ellos esta convocatoria para este año que supone que desde 2015 se ha registrado un incremento de 12 millones de euros, un 30 % más para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, ha destacado.

Con los 52,3 millones de euros se va a financiar a 194 entidades del Tercer Sector que desarrollan programas como los de apoyo residencial con viviendas de apoyo, residencias, programas de acción sociolaboral, de apoyo a la autonomía personal o programas de atención temprana.

La consejera ha indicado que esta convocatoria permitirá atender a más de 10.000 familias castellano-manchegas con algún miembro con discapacidad.

Con los 52,3 millones, ha continuado, se financiarán los gastos de personal y el mantenimiento de 91 recursos de día que suman 3.261 plazas, 111 centros de carácter residencial con 1.415 plazas y 45 centros de atención temprana y desarrollo infantil que atienden aproximadamente a 5.500 familias con hijos e hijas con dificultades en su desarrollo.

En las próximas semanas, ha adelantado Fernández, se resolverán otros 6,7 millones de euros para financiar gastos de personal y mantenimiento de centros y recursos destinados a la atención directa y a la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual.

De esa forma, sumarán 59 millones de euros para atender de forma directa a 11.000 familias de las cinco provincias que cuentan entre sus miembros con alguna persona con discapacidad y que son atendidas por 2.000 profesionales con especialización en la materia, ha manifestado la consejera portavoz.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el proyecto de ley por el que se crea el Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha, con el que se dotará a este colectivo de una organización adecuada que garantizará su representación y la defensa de sus intereses profesionales y, al mismo tiempo, contribuirá a fortalecer la interlocución con las administraciones públicas, ha dicho Fernández.

Además, ha indicado, la creación de este colegio oficial se justifica en la necesidad de disponer de una organización colegial que ordene el ejercicio de su profesión en el ámbito territorial de la comunidad autónoma, y como medio para garantizar el rigor y la calidad de los servicios profesionales que, para la preservación del medio ambiente, presta su personal colegiado a usuarios y consumidores.

Fernández ha añadido que la creación de este colegio es una petición de la Asociación de Ciencias Ambientales de Castilla-La Mancha, que beneficiará a 1.029 personas aproximadamente en la región.