Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL GOBIERNO REGIONAL CREE QUE EL PROGRAMA "HA SIDO UN ÉXITO"

Casi 140 jóvenes han vuelto a trabajar a Castilla-La Mancha con el Plan de Retorno del Talento Joven

25 septiembre, 2018 10:26

 Un total de 323 jóvenes se han registrado en el plan de retorno del talento joven de Castilla-La Mancha desde su puesta en marcha hace un año, de los que 138 han regresado a la comunidad autónoma con un empleo y, en concreto, 39 lo han hecho con un contrato por cuenta ajena indefinido y 92 con uno temporal.

Estos datos los ha aportado hoy el viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales de la Consejería de Empleo, Francisco Rueda, durante su comparecencia en la Comisión de Empleo de las Cortes de Castilla-La Mancha para informar sobre el programa de retorno del talento joven.

El viceconsejero ha señalado que, descontando los dos primeros meses de difusión y puesta en marcha del programa, una media de 2,6 jóvenes han regresado cada semana a Castilla-La Mancha y el ritmo de retorno es "creciente".

Desde que el proyecto se puso en marcha hace un año (el decreto de ayudas se publicó el 26 de septiembre de 2017) 323 jóvenes se han inscrito en el programa, de los que el 80 por ciento tienen titulación universitaria (el 23 % ingenierías y un 22 % profesiones sanitarias).

De estos 323 jóvenes, 138 han regresado a Castilla-La Mancha: 3 a la administración regional, 4 con un proyecto de autoempleo y 131 con contratos por cuenta ajena, de los que 92 con contratos temporales y 39 con indefinidos.

La plataforma del programa ha contabilizado 65.537 entradas, con una media de 180 visitas diarias, y los cinco países desde donde más se ha visitado la red son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania e Irlanda.

Es difícil conocer el número total de jóvenes que han salido de Castilla-La Mancha, y de España, en la última década, porque muchos siguen empadronados en sus municipios de origen (para mantener la asistencia sanitaria, entre otros motivos) y no se inscriben en los consulados.

Con todo, Rueda ha citado estudios que cifran en 2,4 millones los jóvenes que se han marchado de España desde 2008 y "al menos" 36.000 jóvenes de entre 16 y 30 años han abandonado Castilla-La Mancha, una de las comunidades autónomas que "más ha sufrido" este problema.

El programa de retorno del talento joven ha estado dotado en total con algo más de un millón de euros sumando los 335.000 euros del decreto publicado hace un año y los 700.000 del nuevo decreto de mayo que actualizó el primer decreto y amplió el crédito.

El paquete de ayudas incluye a la contratación de jóvenes (10.000 euros que llegan a 15.000 en caso de proyectos de I+D), al autoempleo (6.000 euros) y para sufragar los costes de traslado y mudanza (hasta 3.000 euros).

En las zonas prioritarias e incluidas en la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) estas ayudas son un 20 por ciento superiores.

Rueda ha subrayado la importancia que los treinta mediadores del programa han tenido en el regreso de los jóvenes y, además, ha resaltado que Castilla-La Mancha está consiguiendo cambiar el signo negativo del saldo migratorio en los ejercicios 2016 y 2017.

En concreto, en 2013 -cuando España fue el país con mayor tasa de paro entre universitarios- el saldo migratorio fue negativo en 2.500 jóvenes y en 2017 fue positivo en 1.900, según Rueda quien ha explicado que el programa está siendo un referente nacional y lo están estudiando los servicios de empleo de Baleares y Extremadura además del servicio de empleo europeo.

En este sentido, ha señalado la conveniencia de un plan nacional de retorno de emigrantes que no supondría eliminar las iniciativas autonómicas pero las podría coordinar, establecer una "imagen real" de la situación y redefinir el papel de los consulados y de los consejeros laborales que hay en estos organismos.

El viceconsejero de Empleo y Relaciones Laborales ha reconocido que el retorno de investigadores y científicos está siendo "mucho más complicado", porque su trabajo suele estar ligado a centros de investigación.

"Pocos resultados y mucha" demagogia", según el PP

En sus intervenciones, la diputada del PP Carolina Agudo ha desconfiado de los datos aportados por Rueda y ha calificado este programa como "un plan de subsidio para los jóvenes" que, a su juicio, tiene "pocos" resultados y "mucha" demagogia".

Por su parte, el diputado socialista Fernando Mora ha señalado el "éxito" de este programa y su balance "positivo", pese a ser "de complicada gestión y difícil administración", y ha recordado que en 2015 Castilla-La Mancha era la segunda región europea con más paro juvenil, casi un 60 % que ha bajado al 45 %.

El parlamentario de Podemos David Llorente ha confiado en que el Gobierno central ponga en marcha el plan de retorno de los emigrantes anunciado por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio