Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real REUNIÓN A TRES BANDAS

El Plan de Modernización de Ciudad Real sigue avanzando: novedades en la Ronda Sur, el Centro del Folclore...

26 octubre, 2020 14:37

El Plan de Modernización de la capital ciudadrealeña suscrito entre Junta, Ayuntamiento y Diputación sigue adelante con avances en los principales proyectos abanderados por cada una de las administraciones, desde el pabellón ferial hasta el asfaltado de varias calles pasando por el Centro de Folclore, la Ronda Sur o el traslado del parque de bomberos.

Tras una reunión a tres bandas con representantes de todas las partes, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha avanzado que en los presupuestos generales del próximo año, las cuentas autonómicas prevén la inclusión de partidas destinadas a financiar proyectos de la capital como la Ronda Sur, el Centro del Folclore y el Centro de Salud número 1 de Ciudad Real, proyecto a expensas de la demolición del antiguo hospital.

Ha circunscrito estas medidas en el "ambicioso, serio y riguroso" plan sustentado entre Gobierno, Diputación y Ayuntamiento, una apuesta por Ciudad Real "que es tan seria que van a tener un reflejo presupuestario".

Como más avances, ha citado la obra de la Ciudad administrativa del Hospital del Carmen, que "va a ser desbloqueado jurídicamente dentro de poco"; los acuerdos a los que se están llegando para firmar un Convenio con el Colegio de Arquitectos para crear en la Casa de la Cultura un Museo de la Ciencia; el Convenio "a tres bandas" entre el Ministerio de Defensa, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Ciudad Real "para plantear nueva oferta vivienda de protección pública en la zona de la Puerta de Toledo" que está pendiente de firma; además de las conversaciones con el Colegio de Farmacéuticos para terminar de resolver la cesión del edificio de la Cruz Roja.

Sobre las inversiones pendientes de las arcas estatales, ha citado la autovía Toledo-Ciudad Real, estrategia para la cual se plantea abordar un planteamiento independiente de la variante Noreste de Ciudad Real más allá del proyecto vigente y que está pendiente de una nueva Declaración de Impacto Medioambiental para intentar solventar los problemas de la anterior, de manera que existirá siempre una alternativa.

Asimismo, el consejero ha asegurado que el MITMA ha dado la orden de estudio para la redacción de la Variante Oeste de Ciudad Real y que ambos proyectos "permiten ver luz a final del túnel que no ha habido en muchos años".

Se mantienen los compromisos pese a la pandemia

De su lado, la alcaldesa, Pilar Zamora, ha agradecido que pese a la pandemia ni Diputación ni Junta hayan olvidados sus "compromisos" con Ciudad Real.

Ha destacado de la acción municipal que ya se está ejecutando la Ronda Norte, que se espera pueda terminar en unos meses; se ha mejorado el entorno de la Plaza de Toros; se ha culminado el Parque Manuel Marín; y se ha realizado el asfaltado de numerosas calles.

Además, se están ejecutando las obras de peatonalización en el centro de la capital, el arco del torreón y en la unión del campus de la Universidad de Castilla-La Mancha con la ciudad. Zamora ha defendido que este proyecto es "serio, riguroso y de compromiso" de tres administraciones.

De otro lado, el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha reiterado que su parte del trato sigue adelante con la mejora de sus infraestructuras, planteando siempre su intervención desde el punto de vista de que beneficiando a la capital, se favorece al conjunto de la provincia.

Ha explicado durante su intervención que la colaboración de la institución que preside con el desarrollo del Plan de Modernización se traduce en la realización de dos importantes proyectos, de cuyo estado de ejecución ha dado cuenta durante el encuentro que han celebrado las tres administraciones. Se trata de la remodelación y rehabilitación del pabellón ferial así como su ampliación, y del traslado del Parque de Bomberos desde la Ronda a la carretera Nacional-430.

Con respecto al pabellón ferial ha comentado que la primera fase se ha ejecutado al 90 por ciento porque se hizo un modificado para ampliar e incluir una serie de instalaciones importantes. Por tanto, quedaría realizar el 10 por ciento de las actuaciones que se están llevado a cabo en el antiguo patio y su entorno.

En lo que concierne a la segunda fase, que se corresponde con el pabellón que se está levantando entre el antiguo edificio y el instituto Atenea con una superficie de 4.000 metros cuadrados, ha afirmado que, al igual que la fase I, finalizará, según las previsiones y si la pandemia lo permite, el próximo mes de marzo o abril.

Ha explicado, asimismo, que la tercera fase se acometerá con la construcción de otro pabellón en los 10.000 metros cuadrados que habilitaron con la compra de dos parcelas que hay entre el antiguo pabellón y la iglesia. El objetivo, según ha remarcado, es lograr unas instalaciones más modernas, innovadoras y adaptadas a las exigencias del XXI.

En los presupuestos provinciales de 2021 figurará una cantidad importante y significativa para construir la fase 3, con la finalidad de cumplir con el compromiso de finalizar el pabellón a lo largo del presente mandato, incluso antes de que finalice, a mediados de 2022, puesto que es obligado pensar en el desarrollo de las ferias, entre ellas, especialmente, FENAVIN.

Por otra parte, el segundo compromiso tiene que ver con la construcción de un nuevo parque de bomberos en la capital, ya que las instalaciones del actual, ubicado en la Ronda de Toledo, son antiguas. Además, están enclavadas en una zona urbana e impiden el paso natural al campus universitario de Ciudad Real.

Caballero ha avanzado que se está estudiando el traslado y se han tomado decisiones con respecto a la solicitud de autorizaciones para sacarlo fuera de la ciudad. Ha reiterado que han decidido instalarlo en una parcela de la carretera de Piedrabuena que tiene 33.220 metros cuadrados, muy próxima a la antigua ITV. Considera que es un emplazamiento idóneo para ubicar el futuro parque de bomberos y la sede provincial del Consorcio del SCIS.