Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo LO HA DESCUBIERTO EL ESPAÑOL

La "finca" oculta en la declaración de bienes de Ortega Smith es un impresionante cigarral de Toledo

24 mayo, 2020 08:35

Al secretario general de VOX, Javier Ortega Smith(Madrid, 1968), se le complica la vida, y no solo por los graves problemas de salud que ha sufrido a causa del coronavirus, sino también por sus propiedades al no haber incluido algunas de ellas en la declaración de bienes a la que está obligado como diputado nacional.

En la Declaración de Bienes y Rentas que Smith presentó al Congreso de los Diputados aparece un modesto apartado bajo el título de “Finca”, sita en Toledo. "Él es propietario de una octava parte pero, el nombre, casi que no le hace justicia". Es lo que cuenta en una información exclusiva Diego Rodríguez Veiga que publica este domingo El Español, quien añade que "bajo esa nimia clasificaciónse esconde el cigarral de Santa Elena, un enorme cigarral de nada menos que23.000 metros cuadrados". Es una propiedad que adquirió su bisabuelo Dámaso Fernández-Arias en 1931 y que ha ido pasando de generación en generación hasta que ha caído en manos del número dos deSantiago Abascal. Según la nota simple a la que ha accedido este diario, la mitad pertenece a su padre, ya fallecido, y la otra mitad está repartida entre Javier y sus otros tres hermanos.

Este cigarral nació comofinca de recreo de la burguesía madrileñay ha ido perdurando ahí durante más de un siglo. Cuando cayó en manos de la familia de Ortega tenía como vecinos a nada menos que el cigarral de Menores, deGregorio Marañón, y el cigarral del diplomáticoSalvador de Madariaga, entre otros.

Además, El Español publica que este cigarral podría contener "algunas irregularidades", entre ellas que tiene cinco edificios construidos cuando en el Catastro sólo figuran dos. Además, "no constan ninguna de las reformasque se han hecho en los últimos años en la totalidad de las construcciones".

Este mismo diario publicó el pasado fin de semana otras irregularidades en otra propiedadde Ortega Smith en Asturias. Declaraba ser propietario al 14% de una vivienda cuando en realidad lo era al 100% y, aunque le daba uso residencial, en el Catastro figuraba como almacén de uso industrial.

Ortega Smith no slo tiene vinculación a Toledo por el cigarral. Además fue alumno del antiguo colegio Sadelcuando era pequeño. Más tarde, volvió para estudiar Derecho en un centro adscrito a laUniversidad Complutense de Madridubicado en la capital de Castilla-La Mancha.

En campaña electoral ha sido uno de los dirigentes nacionales de Vox que más ha visitado Toledo.