Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo ESTUDIO INFORMATIVO

Un grupo de arquitectos de Talavera presenta alegaciones al trazado del AVE

23 febrero, 2021 18:08

Un equipo del Colegio de Arquitectos de Talavera de la Reina, compuesto por Juan Manuel Rivas, Fernando Sanguino y Javier Martínez, ha presentado alegaciones al estudio informativo del AVE, del trazado Madrid-Extremadura, a su paso por la ciudad.

El órgano colegial ha recordado este martes en una nota de prensa que se decidió formar dos equipos de trabajo que pudieran analizar la repercusión que para las dos ciudades "más importantes" de la provincia, la capital y Talavera, tienen las diferentes alternativas planteadas en el documento.

En concreto, se han estudiado las alternativas planteadas por el estudio para la Ciudad de la Cerámica y se ha propuesto a la junta directiva del colegio la presentación de una serie de alegaciones.

El estudio de la línea ferroviaria de AVE Madrid-Extremadura contempla el paso de la línea por Talavera en superficie y ofrece dos alternativas denominadas III.1 y III.2 que "difieren bastante poco entre ellas y solamente se varía el trazado actual de la línea en la opción segunda en una prolongación hacia el norte del trazado actual para corregir una curva existente de escaso radio, que dificultaría el tránsito de trenes a alta velocidad".

Ha ampliado que "se mantiene en ambos supuestos la línea convencional actual, que seguiría funcionando de forma independiente para tráfico de mercancías principalmente y aumentando hacia el norte el incremento de vías".

"En ningún caso se plantea el soterramiento de las vías, obviando el planeamiento urbanístico municipal en vigor y los distintos acuerdos entre administraciones firmados con anterioridad", ha lamentado.

Además, ha entendido que "en todo caso el actual trazado, al estar prácticamente integrado en la trama urbana, presenta numerosos problemas de cruce de vías, tanto a nivel de superficie como con pasos superiores e inferiores a través de túnel", ha proseguido.

En referencia a las dos ubicaciones de la futura estación de ferrocarril, diseñando en ambos casos una zona de aparcamiento y de acceso de autobuses urbanos aledaña al edificio, ha indicado que "ninguna de las dos opciones parecen idóneas".

"Vistas las soluciones propuestas, en el estudio informativo no se resuelven, en ningún caso, los problemas de comunicación norte-sur y prolonga la continuidad en el tiempo de la barrera espacial y topológica del municipio en su desarrollo norte, el cual tiene aprisionado a la ciudad junto con el rio Tajo", ha defendido.

En este contexto, ha considerado "necesario" el desarrollo norte como "la solución lógica a una ciudad compacta y sostenible" y que así lo recoge el propio Plan de Ordenación Municipal (POM) "atajando dichos problemas de forma contundente con el soterramiento de las vías del tren", ha concluido.