Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara FORMACIÓN CONTINUADA

Retoman la actividad en un importante departamento médico en Guadalajara después de varios meses

2 marzo, 2021 18:17

El departamento de Formación Continuada (UFC) de la Unidad de Calidad, Investigación, Docencia y Formación de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara retoma desde este mes de marzo la celebración de sesiones clínicas hospitalarias para facilitar la actualización de conocimientos a los profesionales de la sanidad.

Tras varios meses de interrupción debido a la crisis sanitaria por COVID-19, a partir de este miércoles, 3 de marzo, comenzarán a impartirse dichas sesiones formativas con un programa que permita participar de manera progresiva a todos los servicios y unidades asistenciales que forman parte de la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, y abierto a la posibilidad de otras unidades, según ha informado el Sescam en nota de prensa.

Las sesiones tendrán lugar en su día y horario habitual, cada miércoles a partir de las 8.15 horas en el salón de actos del Hospital, y dadas las restricciones de aforo serán retransmitidas a través de la intranet y grabadas para facilitar el acceso de los profesionales a los contenidos de las distintas sesiones como un curso telepresencial a través del Aula Virtual del Sescam.

Los temas que se abordarán en las sesiones siguen el criterio de ser casos o temas clínicos del interés más general posible, trascendiendo la propia especialidad o ámbito de cada unidad y servicio. Las sesiones se estructuran en una presentación de aproximadamente 30 minutos seguidos de una breve discusión y debate.

Por otra parte, la Unidad de Formación Continuada anima a los profesionales a participar como asistentes y también se apela a la máxima participación y colaboración en las mismas, apoyando a los interesados en la preparación de las sesiones.

Próximas sesiones

La primera de las sesiones versará sobre la 'Crisis de la formación MIR en tiempos de pandemia COVID-19: informes de la Organización Médica Colegial (OMC)' y contará como ponentes con los doctores Óscar Romanillos Arroyo y Beatriz Yuste Martínez.

El próximo miércoles la sesión correrá a cargo del jefe de servicio de Pediatría, Alfonso Ortigado Matamala, junto a la residente de Pediatría Cristina Eugenia Gilarte Herrera, en torno al 'Síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico vinculado a SARS-CoV-2'.

Mientras, el 17 de marzo el tema de la sesión será el 'Manejo diagnóstico y terapéutico de las metástasis óseas en huesos largos', por parte de Adrián Muñoz Vicente, residente del servicio de Traumatología, y el 24 de marzo la doctora Paula Chacón Testor expondrá una sesión relativa a la 'Consulta de Diagnóstico Rápido de Medicina Interna'.