POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA ENFERMERA

El Colegio de Enfermería de Toledo pone en marcha la campaña “Tu enfermera te conoce, te cuida y te vacuna”

El Colegio Oficial de Enfermería de Toledo ha puesto en marcha con motivo de la celebración el 12 de mayo del “Día Internacional de la Enfermera” una campaña de visibilización para poner en valor la labor de la enfermera y muy especialmente el papel relevante y fundamental que las sanitarias facultativas están teniendo con la vacunación para hacer frente a la pandemia.

El presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, lamenta que “respecto a la vacunación en los medios de comunicación, la enfermera aparece arrinconada en lo anecdótico relegando a un plano menor la responsabilidad científico técnica, cuando es la profesional que está gestionando esta campaña con plena autonomía. Por eso, queremos visibilizar a las enfermeras con esta campaña”.

“Las enfermeras han sido y siguen siendo ejemplo de coraje, profesionalidad, abnegación, compromiso y vocación de servicio a la ciudadanía. Las enfermeras han estado, están y estarán al lado de los ciudadanos proporcionado los cuidados que cada persona necesita”, afirma el presidente.

El principal objetivo de la vacunación es prevenir la COVID-19 y disminuir su gravedad y mortalidad, protegiendo especialmente a aquellos grupos más vulnerables. Por eso, desde el Colegio de Enfermería de Toledo se insiste en la necesidad de vacunarse “la vacuna te protege a ti y protege a los demás”.

Aunque entre los 27 estados miembros de la Unión Europea hay países como Bélgica que triplica nuestra ratio de enfermeras o Alemania que casi la duplica, somos el tercer país en dosis administradas por cada mil habitantes y el sexto país en vacunación completa.

Las enfermeras son quienes vacunan

Las enfermeras están realizando por primera vez la campaña de vacunación de forma autónoma, tras el reconocimiento legal de su formación y plena competencia en esta materia. Esto ha permitido agilizar el proceso de vacunación y reconocer una función que se ha venido desarrollando a lo largo de estos años en otras campañas de vacunación como la de la gripe.

La vacunación no es sólo la administración de la vacuna, es un proceso complejo e individualizado para garantizar que cada persona recibe la vacuna adecuada y en el momento que corresponde. Antes de administrar la vacuna, la enfermera gestiona la conservación y preparación de la vacuna, comprueba que la persona pertenece al grupo diana objeto de vacunación según el protocolo y prioridades del Ministerio de Sanidad y de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha. También comprueba las posibles alergias y reacciones anafilácticas previas, las contraindicaciones, la capacidad para desplazarse al Centro, la medicación que toma y las necesidades de adaptación a cada persona. Además, realiza la educación sanitaria y resuelve las posibles dudas que puedan surgir. Así mismo, registra adecuadamente este acto en la historia clínica de la persona vacunada.

Para Roberto Martín, “respecto a la vacunación en los medios de comunicación, la ausencia informativa sobre la actuación enfermera es total, llegando a aparecer pseudosinónimos de enfermeras como “vacunadoras”, en un claro arrinconamiento en lo anecdótico de la figura de la enfermera, relegando a un plano menor la responsabilidad científico técnica de una profesión que desde siempre ha gestionado las campañas de vacunación de forma eficaz y eficiente como lo está haciendo actualmente con la vacunación que acabará con la pandemia de la COVID-19. Por eso, queremos visibilizar a las enfermeras con esta campaña”.

La evidencia científica demuestra que las vacunas son seguras, eficaces y una de las mejores maneras de luchar contra la COVID-19. La seguridad y la eficacia están avaladas por las Agencias reguladoras y por la evidencia científica, tras la administración de más de 16 millones de vacunas en España y casi 600 millones de vacunas en el mundo.

Compartir