Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo RECLAMAN NUEVAS AYUDAS PARA QUE NO MUERA EL SECTOR

Hosteleros de Toledo convierten Zocodover en un cementerio de barriles de cerveza

18 febrero, 2021 13:02

Un "cementerio" de barriles de cerveza en representación de locales de hostelería ha sido instalado por la Asociación Provincial del ramo en la céntrica Plaza de Zocodover de Toledo para visibilizar su situación y reclamar de nuevo ayudas, porque de lo contrario estos negocios "se quedarán en el camino".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el presidente de las Asociación Provincial de Hostelería de Toledo, Tomás Palencia, quien ha apuntado que el sector vuelve a mostrar que se siente "abandonado" tras casi un año con "muchas" restricciones, cierres continuos y bajada de facturación.

A ello ha añadido que los hosteleros de la provincia siguen teniendo que soportar las cargas sociales y las económicas que supone una empresa. "No tenemos más remedio de volver a reivindicar que nos tienen que ayudar e indemnizar", ha dicho, para agregar que les están "expropiando" el derecho al trabajo y que, como toda expropiación, tiene que venir acompañada de una indemnización.

"Necesitamos la ayuda para poder sobrevivir porque hay muchas empresas que se están quedando en el camino", ha señalado el presidente de los hosteleros toledanos, quien ha puesto como ejemplo que hay "muchas" familias enteras trabajando en un mismo local que llevan desde marzo sin poder ingresar "ni un solo céntimo" en sus casa "y es deplorable".

"ESTO VA A SER UNA REALIDAD"
Es por ello por lo que ha explicado que la Asociación ha querido representar en la Plaza de Zocodover de Toledo, mediante barriles, un cementerio de locales de hostelería. "Si no ponen ya toda la fuerza que tienen que poner la administración central, regional y local, esto va a ser una realidad", ha vaticinado.

En los barriles, que tenían pegados carteles a modo de esquelas, se podía leer un texto que cambiaba en función de cada uno de ellos en memoria de cada tipo local, tales como terrazas, cafés teatros, salones de eventos, hostales, discotecas, bares, tabernas o cafeterías.

Todos ellos compartían en lema: 'Víctimas en la provincia de Toledo del abandono de las administraciones públicas. Deja huérfanas a muchas familias'.

Palencia, a preguntas de los medios, ha dicho que las ayudas aprobadas hasta el momento son "totalmente insuficientes", señalando que son como "curar una hemorragia con una tirita".

"Tenemos muchísimas pérdidas y necesitamos que de una vez por todas, como se está haciendo en otros países europeos, haya ayudas directas para el sector porque somos unos de los más damnificados", ha argumentado.

A preguntas de los medios sobre el Código QR implementado por el Gobierno regional para entrar en los locales de hostelería, ha indicado que los hosteleros lo propusieron en los niveles más restrictivos para evitar el cierre de los locales

Bajo su punto de vista, "no se puede poner de aquella manera" y para "criminalizar" a un sector que es uno de los que más restricciones tiene día a día, ha señalado, para desvelar que no se consensuó esta medida de la Junta con los hosteleros.

Así, ha esperado que en la reunión que mantendrán los hosteleros castellanomanchegos el próximo lunes con la Administración regional se consensúe y se les explique cómo se va a implementar.