Imagen difundida desde China cuya veracidad algunos ponen en duda

Imagen difundida desde China cuya veracidad algunos ponen en duda

Castilla la mancha IMÁGENES DIFUNDIDAS POR LA TELEVISIÓN CHINA QUE ALGUNOS PONEN EN DUDA

Enigmático efecto del Covid-19 en la piel de médicos que estuvieron en coma

23 abril, 2020 16:31

El coronavirus sigue siendo un enigma para la ciencia y todavía son muchas las preguntas que se plantean sobre esta enfermedad y las formas de combatirla. Al no existir vacuna se aplican otros tratamientos para paliar el daño en quienes la padecen.

Pero ningún efecto ha sido tan sorprendente como el que habría provocado en dos médicos chinos que han permanecido varias semanas en coma tras coger el virus. Una noticia que ha comenzado a difundirse por distintos medios de España y el extranjero que algunos todavía son reticentes a creer.El Dr. Yi Fan y el Dr. Hu Weifeng, ambos de 42 años, se contagiaron mientras ayudaban a los pacientes en el Hospital Central de Wuhan, en pleno epicentro de la epidemia.

Yi, cardiólogo, enfermó el 18 de enero y pasó 39 días intubado a un respirador artificial que le salvó la vida. Hu, urólogo, lleva 99 días. Los dos se encuentran todavía con una condición física muy débil y mentalmente también han sufrido mucho. Por si fuera poco, los dos se han visto sorprendidos por los efectos que ha tenido el tratamiento en sus cuerpos.

La piel de ambos se habría vuelto negra de forma rápida.Un tono de piel mucho más oscuro que se debería a la ingesta de cloroquina, un fármaco que se utiliza en el tratamiento y la prevención de la malaria y de enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide o el lupus. Dicho fármaco también se está usando como posible tratamiento para el coronavirus, aunque su efectividad aún es incierta. La hiperpigmentación de la piel aparentemente se debe a un daño hepático, es decir, en el hígado, provocado por la clororoquina.

Aunque la noticia pueda parecer inverosímil, medios extranjeros comoIl Corriere della Serase han hecho eco de ella, aunque siempre citando al canal de televisión chino CCTV.