Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real ESTE AÑO SERÁ "ATÍPICA"

Así celebrará Ciudad Real la Romería de Alarcos: folklore, actos religiosos...

18 mayo, 2021 13:24

Ciudad Real no celebrará, por segundo año consecutivo, la Romería de Alarcos en su formato tradicional pero se ha programado el XXII Festival Nacional de Folklore Virgen de Alarcos el sábado 22 de mayo además de una serie de actos de carácter religioso desde el fin de semana al lunes, 24 de mayo.

Así lo ha anunciado la edil de Promoción Turística, Festejos y Tradiciones Populares, Eva María Masías, acompañada del presidente de la Hermandad de Alarcos, Antonio Batista, la presidenta de la Federación de Peñas de Ciudad Real, Frasi López, y el presidente de la Asociación Coros y Danzas, Jesús Guzmán, durante la presentación de la programación de la Romería de Alarcos 2021.

El festival tendrá lugar en el auditorio La Granja, donde habrá medidas para controlar el aforo y toma de la temperatura a los asistentes, según ha anunciado Guzmán.

Un acto que comenzará a las 21.30 en el Museo López-Villaseñor y en el que actuarán la Asociación Cultural de Música y Danza Balalita de Almodóvar del Campo, Coros y Danzas San Pablo de Albacete, Agrupación Folklórica Alcazaba de Almería y la asociación Nuestra señora del Prado.

Por su parte, Batista ha anunciado que el Hermano Mayor de la hermandad será Juan Alba y ha recordado que, tras "varias reuniones" con la Concejalía, la Virgen de Alarcos se ubicará en la iglesia de San Pedro a las 20.00 horas, lugar donde se rezará el rosario este viernes y media hora después, se celebrará el solemne triduo, que continuará este sábado y domingo.

Además, se hará una misa este lunes en la Iglesia de San Pedro a las 10.30 horas y, quince minutos antes, habrá un acto para "ofrecer una flor a la Virgen como símbolo de hermandad".

"Hablar de Alarcos es hablar de tradición, costumbre y raíces", ha dicho la edil añadiendo que este año habrá una "atípica romería que no se podrá celebrar de forma tradicional" pero que permitirá a los ciudadrealeños y visitantes ver la Virgen y "tener unos días para disfrutar de ella en la ciudad".

Ganador del cartel

Masías ha aprovechado para anunciar el cartel ganador de Alarcos 2021 realizado por Juan Diego Ingelmo Benavente, originario de Castellón, que no ha podido asistir al acto, según la edil.

Así, ha dicho que a partir de este martes el cartel podrá verse en todos los establecimientos y locales de la ciudad.

También ha lamentado que este año, los actos tradicionales como la llegada al cerro con las viandas y típicas tapas de la tierra o el concurso de limonada, no se puedan hacer, pero que "hay que seguir las recomendaciones" y "prepararse para el año que viene".

"Se ha apostado por una romería de Alarcos anormal, que es la que nos da vida" pero "no puede pasar otro año sin estar en el calendario", ha concluido.

La presidenta de la Federación de Peñas ha dicho que hay que estar preparados para el año que viene y hacerlo "con mucho cuidado y precaución" para que "entre todos se pueda seguir con los actos".

A preguntas de los medios sobre la posible celebración de la Pandorga y la feria de Ciudad Real, la edil ha dicho que "se han mantenido reuniones" y que "se está trabajando para ofrecer unas fiestas que tengan vida y se lleven a cabo con responsabilidad, coherencia y seguridad".