Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo DEBATE DEL ESTADO DE LA CIUDAD

Ramos anuncia las primeras medidas del Plan Estratégico de Talavera y su firme apuesta por el Conservatorio

17 octubre, 2018 20:27

El alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha avanzado este miércoles en el Debate del Estado de la Ciudad las primeras medidas del Plan Estratégico que se van a iniciar de forma inmediata; un Plan de Ayudas Fiscales para Jubilados y Pensionistas, el Centro Agropecuario de Tratos y el Vivero Industrial de Torrehierro. Así, Ramos ha explicado que con respecto al sector social, se va a poner en marcha el Plan de Ayudas Fiscales para Jubilados y Pensionistas para el pago del IBI o la tasa de recogida de basura, “para que nuestros mayores puedan afrontarlo sin ver disminuida su calidad de vida”.

Para el Centro Agropecuario de Tratos, enmarcado en el sector primario del plan, se habilitará un espacio de reunión e intercambio de ideas de los profesionales del sector, la realización de conferencias, foros, reuniones y acciones formativas como el uso de las nuevas tecnologías en el sector, el procesado y la biotecnología, el marketing aplicado al sector agrario, la formación para la mejora de la cualificación agraria y actuaciones de difusión y promoción agrícola.

Con respecto al sector secundario, se pondrá en marcha el Vivero Industrial de Empresas, para lo que se pretende establecer un convenio de colaboración con propietarios de las naves en desuso para establecer un convenio de colaboración, y poner a disposición de emprendedores y empresarios las instalaciones. Se bajara establecer un alquiler bajo durante los primeros años, que irá incrementándose desde el primer año hasta el quinto. Al sexto y al séptimo año se podrá solicitar siempre que las empresas acrediten  aumento de la empleabilidad y la salida a mercados internacionales.

Esta propuesta se concretará en una ordenanza reguladora del precio a pagar por la utilización de los servicios de información general y asesoramiento sobre financiación y subvenciones, por el mantenimiento del entorno, por la seguridad y vigilancia, el suministro de agua, luz, teléfono e Internet, mobiliario, gestión, formación e instalaciones comunes. Con esto se persigue atraer e impulsar la implantación de empresas tanto de la ciudad como de fuera, así como crear un ecosistema empresarial en el que se aprovechen las sinergias de los servicios y las experiencias comunes.

Impulsar el tejido empresarial

También se espera dinamizar el tejido empresarial de Talavera y comarca en consonancia con las demandas del mercado actual, y favorecer el desarrollo de empresas innovadoras, tecnológicas y respetuosas con el medio ambiente. Jaime Ramos también dio cuenta de varios aspectos del proyecto Talavera Shopping, enmarcado en el sector terciario, y explicó “que actualiza la idea del Centro Comercial Abierto y la adapta a las necesidades del comercio talaverano”.

Así, se actuará en cuatro ejes principales: en la identidad corporativa y la promoción conjunta, en una señalética que en sí misma sea un elemento que atraiga el turismo de compras, en un mobiliario urbano que incorpore servicios TIC para el comprador “y se corresponda con el concepto que queremos impulsar de Smart City”, y en un gran market place que aglutine a todos los establecimientos y sirva de plataforma información, comercio electrónico y portal virtual de cada negocio.

En su intervención el alcalde recalcó que por primera vez en su historia, “Talavera cuenta con una Plan Estratégico de Competitividad que contiene el modelo de ciudad que todos queremos, para el horizonte de 2025 y en adelante”. Dijo que es un instrumento de planificación “que nos permitirá abordar los cambios estructurales y de organización que Talavera necesita, para convertirla en el entorno competitivo que todos deseamos, caracterizado por la atracción de inversiones, la implantación de empresas, la generación de riqueza y la creación de empleo sostenible”.

Explicó que el documento ha nacido del contacto directo con más de 200 personas y de las reuniones y encuentros de trabajo con todas las organizaciones, asociaciones, entidades y colectivos de la ciudad, por lo que subrayó que “no es un plan de un equipo de Gobierno ni de un partido político, ni siquiera de una Corporación; un plan de todos y para todos”. “El Plan Estratégico Talavera 2025 es la hoja de ruta que nos hemos dado a nosotros mismos para garantizar la prosperidad y la pujanza que nuestra ciudad, de la mano de su comarca, jamás debió perder”. Respecto al Plan Estratégico recordó que el documento contiene 61 proyectos distribuidos en seis ejes de actuación, concluyó.

Apuesta por el Conservatorio

Por otro lado, Jaime Ramos ha propuesto al Pleno y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha una fórmula para que el tan “ansiado” Conservatorio de Música esté implantado desde el próximo curso en Talavera. El alcalde ha expuesto que el Ayuntamiento costeará “el cien por cien” del funcionamiento del Conservatorio en su primer curso académico 2019-2020, “y mi compromiso es que en los próximos presupuestos se recogerá la correspondiente partida presupuestaria”.

El alcalde explicó que para el curso 2020-2021 se impartirían, primero y segundo. Primero, seguiría siendo costeado por el Ayuntamiento y el segundo curso, “lo pagaría la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha”. Recordó que es la Junta quien tiene las competencias “íntegramente” y por ello, “asumiría los gastos correspondientes a la dirección y personal de administración y servicios”.

En el tercer año de la implantación del Conservatorio, del año 2021-2022, primero “seguiría siendo costeado por el Ayuntamiento, y segundo y tercero por la Junta”. Para el curso 2022-2023, “el Ayuntamiento seguiría haciéndose cargo del coste de primero, y la Junta segundo, tercero y cuarto”. Así, se llegaría al quinto año de convenio “en el que la Junta, que es quien tiene transferidas esas competencias, asumiría completamente el gasto del conservatorio de Talavera, exactamente igual que hace con el resto de ciudades de la región”. Jaime Ramos resaltó que de esta forma y con la colaboración institucional de Ayuntamiento y la Junta “tendríamos el tan ansiado conservatorio funcionando el próximo año y totalmente implantado en los cuatro próximos cursos”.

El alcalde explicó, en este sentido, que la Escuela Municipal de Música y Danza ‘Eusebio Rubalcaba’, atiende actualmente a unos 1.000 alumnos de Enseñanzas de Escuela de Música y Conservatorio Elemental y existe una lista de espera de 390 alumnos. Ramos dijo que muchos de estos alumnos “no escogen las Enseñanzas Elementales que preparan para las profesionales porque no existe en nuestra ciudad un Conservatorio Profesional para continuar en estos estudios”.

El alcalde apuntó que el Conservatorio también beneficiaría a la banda de Educandos de la ciudad; “se evitarían costes de tiempo y económicos para las familias, teniendo en cuenta que la edad idónea de estas enseñanzas es a los 12 años”. Además dijo que las Enseñanzas Profesionales de Música permiten convalidar ciertas asignaturas con la ESO y Bachillerato.

Por último, Ramos reiteró que la creación del Conservatorio Profesional “es una demanda de la sociedad talaverana, y está justificado también por el número de habitantes de nuestra ciudad y comarca”. Así mismo, podrían venir a estudiar alumnos de cualquier lugar, “dinamizando aún más la vida musical y cultural de Talavera”.