Digital Castilla

Digital Castilla

Región EL PSOE TIRA DE DATOS PARA DEFENDERSE

El PP alerta del bajo ritmo de vacunación en Castilla-La Mancha: "Hasta dentro de cuatro años no estaremos todos"

6 marzo, 2021 20:00

La secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha criticado que el presidente del Gobierno regional, Emiliano García-Page, no tenga "ningún plan" de vacunación frente a la covid-19 para la región y le ha reclamado que "deje de engañar" en un asunto que "nos preocupa a todos". Por ello, le ha pedido "agilice la inmunización" con un plan "inmediato", al quedar a día de hoy 48.000 vacunas sin administrar.

"García-Page tendrá muchos planes, pero no uno de vacunación para la región", ha denunciado en una nota de prensa en la que ha avisado que, con el actual ritmo, "hasta dentro de cuatro años todos los castellano-manchegos no estaremos vacunados".

Así lo ha denunciado este sábado en Toledo donde ha participado en una mesa de recogida de firmas en defensa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) junto a la vicesecretaria de Igualdad y Familias del PP regional, Claudia Alonso; los parlamentarios nacionales Vicente Tirado y Pilar Alía, y concejales del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Toledo, entre otros.

"En diciembre, García-Page aseguró que el ritmo de vacunación sería de 15.000 personas al día cuando a día de hoy solo se han puesto el 77 % de las vacunas recibidas, por debajo de la media nacional, el 85 %", ha lamentado Agudo, y "se están dando retrasos considerables", pues "menos de un 4 % de las personas que han recibido la primera dosis y las que han recibido las dos no ha sido a un ritmo ni de 1.500 personas diarias".

Pero no acaban ahí las "mentiras" del jefe del Ejecutivo regional, según Agudo, ya que "a principios de año anunció que todos los residentes y el personal de las residencias de la región iban a estar vacunadas el 20 de enero, cosa que no ha sido así".

"Ahora viene con otro anuncio grandilocuente según el cual en verano 1.300.000 castellano-manchegos estarán vacunados, pero sin embargo el ritmo actual de vacunación nos dice que en esas fechas solo 200.000 personas estarán inmunizadas, uno de cada diez", ha advertido.

La "mentira" de la consejera de Educación

Agudo ha llegado más lejos al apuntar que, incluso, la propia consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, "ha destapado su mentira" al anunciar hace días que "se estaba iniciando el proceso de planificación" y avanzar, también hace unas fechas, que "dentro de una o dos semanas se empezará a vacunar a los docentes".

Un anuncio que "tuvo que hacer tras la denuncia de los sindicatos, como ya habíamos hecho desde el PP, de que en la región no existe un plan de vacunación", ha concluido.

Ante estas críticas, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha, Sergio Gutiérrez, ha utilizado la red social Twitter para responder. "Dice el PP de Castilla-La Mancha que en nuestra región, con 200.000 vacunas puestas ya, no hay estrategia de vacunación. Lo dice quien hace 50 días anunció una estrategia alternativa y no han sido capaces ni de escribir el título. ¿Dónde está su propuesta más allá de que Nuñez se vacune el primero?", ha escrito el también diputado nacional por Toledo.

Más tarde, el PSOE de Castilla-La Mancha ha remitido una nota de prensa en la que resalta que "frente a la falta de propuestas del PP, el plan de vacunación del Gobierno de Castilla-La Mancha avanza a buen ritmo y ya se han puesto 200.000 vacunas, mientras que nuestra comunidad autónoma se encuentra por encima de la media nacional en personas inmunizadas, es decir, que han recibido la pauta completa".
"El objetivo es que a finales de abril estén vacunadas contra la COVID-19 todas las personas mayores de 70 años junto con aquellas que tengan patologías previas.Además, durante la primera quincena de marzo, se llevará a cabo la vacunación de docentes y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, mientras que Castilla-La Mancha fue una de las primera comunidades autónomas en comenzar la vacunación a los mayores de 80 años, grandes dependientes y cuidadores, y usuarios de viviendas tuteladas y Ayuda a Domicilio", recuerdan los socialistas.