FUENTE DEL MORO, LA BASTIDA Y EL VALLE

Más medios en Toledo para recuperar tres importantes zonas naturales de la ciudad

El Ayuntamiento de Toledo ha incrementado en las últimas semanas los medios humanos y materiales para reforzar las actuaciones y finalizar los trabajos de recuperación, entre los que se encuentran el desbroce y la poda, de los entornos medioambientales de los parque forestales Fuente del Moro y la Bastida, así como del Valle dañados tras el temporal 'Filomena' a principios de este año.

Algunas de las actuaciones para mejorar el estado sanitario de la masa forestal que se están llevando a cabo son la retirada de los restos vegetales, la poda en altura y el apeo de pies. La finalidad de estos trabajos es garantizar la seguridad de todos los ciudadanos, así como potenciar los usos ambientales, paisajísticos, sociales y de recreo de las zonas forestales, según ha informado la concejala de Parque y Jardines, Marta Medina, en rueda de prensa.

En la Fuente del Moro, tanto en la zona del barrio del Polígono como en la del barrio de Santa Bárbara están trabajando cuatro brigadas, que constan de un equipo aproximado de 20 personas dedicadas a la supresión de los pies afectados por el temporal, los cuales estaban desgajados, tronchados, secos o congelados.

La edil ha añadido que también se están llevando a cabo podas de seguridad, mantenimiento de ramas bajas y la recogida de restos vegetales en el suelo para prevenir incendios forestales. Estas actuaciones incluyen el rebaje y triturado de restos destinados al compostaje para estas mismas zonas forestales, así como para la generación de biomasa.

Este modelo de trabajo también se está aplicando en la Bastida y en otros puntos forestales, como en los pinares de la N-400, que comunican con el barrio de Polígono, ha informado Medina.

En el Valle, al ser una masa de encinas, la primera actuación ha consistido en intervenir en la retirada de los pies afectados, aunque en esta zona, ha aclarado la concejala, la pérdida ha sido menor en comparación con los pinares, ya que son una especie que soporta mejor las condiciones meteorológicas adversas.

Otro punto de la ciudad en el que se han reforzado los medios para la puesta a punto de las zonas verdes es el Parque Escolar. En la última actuación sobre esta zona entrará maquinaria específica de altura y trepas para realizar las podas pendientes. En este caso, se está siguiendo un guion concreto y específico, ya que es un espacio que contiene ejemplares históricos, centenarios y referentes al patrimonio medioambiental, junto a restos arqueológicos como el Circo Romano.

Plan especial de desbroce

En la rueda de prensa, Medina también ha informado de la campaña y plan especial de desbroces que el Ayuntamiento ha puesto en marcha, como cada temporada, con medios propios y a través del contrato de desbroce, debido al gran número de zonas en las que hay que intervenir y la superficie a desbrozar en todos los barrios de esta ciudad. Estas actuaciones se enmarcan en las labores de mantenimiento del entorno urbano que el Consistorio lleva a cabo con el fin de conservar espacios públicos, ofrecer buena imagen y responder a las peticiones que demandan los vecinos.

Estas labores de desbroce llevadas a cabo en todos los barrios cuentan con la eliminación de matorrales y pastos de zonas verdes, rodaderos, aludes y medianas, con medios mecánicos y manuales. Estos también se están empleando para las zonas en pendiente, en las cuales se están llevando a cabo procedimientos de trabajos en altura, para garantizar la integridad y seguridad de los trabajadores, además de la eficacia de los tratamientos.

El Ayuntamiento contará con un contrato para el servicio de desbroce en parcelas municipales por un importe de 128.260 euros. Este incluye la limpieza en la zona, recogida de residuos y su traslado al vertedero. La superficie total desbrozada, tras concluir estos trabajos, es de 1.138.274 metros cuadrados, a los que hay que añadir los desbroces de servicios municipales y de la presa de parques y jardines.

Desde el Gobierno municipal aseguran que no han escatimado en recursos y medios para llevar a cabo la labor de vuelta a la normalidad, la mejora del mantenimiento de parques, jardines y zonas forestales y para la recuperación de las zonas arrasadas por la nieve, el hielo y el viento de los temporales que ha sufrido la ciudad.

Marta Medina ha concluido que seguirán trabajando y dando solución en parques como el Granadal, Lineal, Safont y otras zonas, además del mantenimiento propio que se suele llevar a cabo en esta época, temporada alta donde son necesarios los riegos, desbroces, siega, corte de secos y otras actuaciones.

Compartir