José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha

José Luis Escudero, consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha

Región REUNIÓN CON EL SECRETARIO DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES

Escudero quiere llevar el 5G a la red de carreteras y a todos los polígonos de Castilla-La Mancha

2 octubre, 2020 11:42

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha pedido al secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, que colabore con la Comunidad Autónoma en varios objetivos, entre los que ha destacado el despliegue de la tecnología 5G en todos los polígonos industriales de la Comunidad Autónoma, así como en la red de carreteras.

Escudero, en declaraciones a los medios antes de reunirse con Roberto Sánchez, ha avanzado que quiere trasladar al Gobierno estatal su objetivo de "romper la brecha digital" de toda la población independientemente del lugar en el que viva.

En la región ya se ha hecho "un esfuerzo titánico para incrementar las telecomunicaciones", lo que lleva a asegurar que desde 2015 se ha incrementado el acceso a la fibra óptica un 390 %, "el triple de la media nacional"; tasa que se va al 137 % en el caso del despliegue de la tecnología 4G.

Aún así, Escudero es "ambicioso", por lo que va a pedir al Gobierno central su intención de captar fondos europeos de reconstrucción para poder incrementar ese despliegue digital.

Esto servirá como "pilar esencial" en la lucha contra la despoblación, según Escudero. En estos momentos, un 81 % de la población de la región accede a fibra óptica en 361 localidades --95 nuevas esta legislatura, y más de un 90% tiene a mano el 4G.

Pero la intención es llegar a 680 núcleos de población en el corto plazo, algo que pretende que se haga "de la mano" del Gobierno central.

En cuanto al 5G, considera el consejero que "va a inyectar mejores recursos a las empresas", por lo que además de llegar a núcleos rurales se va a trabajar para que llegue "al cien por cien de los polígonos industriales" de la Comunidad Autónoma para hacer a las empresas más competitivas.

Además, Castilla-La Mancha quiere sumarse a un plan europeo de corredores 5G para que esta tecnología llegue a toda la red de carreteras que discurren por la región.

Fondos europeos

José Luis Escudero ha adelantado que la región sigue trabajando en la elaboración de proyectos que puedan ser merecedores de captar parte de los 750.000 millones de euros que la Unión Europea con cargo los fondos 'Next Generation' del contingente para luchar contra la pandemia.

Así, recuerda que el 20 % de estos fondos quieren potenciar las nuevas tecnologías, por lo que los proyectos que nacen de su Consejería tendrán vital importancia para incrementar el total de fondos europeos que puedan llegar a arcas regionales.

Si el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, avanzó la pasada semana que serían 150 proyectos los que ya manera el Gobierno regional, Escudero ha apuntado que de aquí a que cumpla la fecha de presentación pueden llegar más.