Digital Castilla

Digital Castilla

Guadalajara DESDE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ DE HENARES

Niegan la tala indiscriminada en 'Las Cristinas', futuro Campus de Guadalajara

19 marzo, 2021 13:29

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha negado que se haya producido una tala indiscriminada de árboles en 'Las Cristinas', zona donde se ubicará el futuro Campus de Guadalajara, que se ha producido por la necesidad de construir el edificio de investigación que no puede situarse en otro lugar.

"Como consecuencia de la necesidad de construir un edificio de investigación, bajo el cual se ubicará un aparcamiento, resulta necesario despejar de árboles la zona afectada, en la que también se está llevando a cabo un levantamiento arqueológico sobre un osario mudéjar", ha especificado en un comunicado.

Ha asegurado que ese edificio "no puede ubicarse en otro lugar", tanto por las circunstancias geológicas del suelo como por las limitaciones del inmueble de 'Las Cristinas', y que, por tanto, la actuación "no es, en ningún caso, una tala indiscriminada".

Ha aclarado que ha realizado un estudio sobre las características de cada uno de los árboles afectados, a través de un técnico especializado, sometido a la autorización del Ayuntamiento de Guadalajara, que "ha condicionado" la decisión adoptada sobre cada uno de los ejemplares.

Del estudio se ha desprendido que existían ejemplares enfermos, dañados seriamente por el temporal 'Filomena' o muy inclinados, que ha desaconsejado su trasplante, pues "no existían posibilidades de arraigo".

Ha añadido que de los 21 árboles que componían la actuación, se solicitó licencia para la tala de diez de ellos y se propuso la protección de otro para evitar daños por las obras, y se comunicó al ayuntamiento la intención de trasplantar los otros diez ejemplares.

La UAH ha precisado que de cada uno de los árboles afectados existe un informe individual con una tasación de su valor, conforme a la Norma Granada de valoración económica de árboles y arbustos ornamentales, elaborada con el reconocimiento de la Asociación Española de Arboricultura.

"Toda la actuación se ha llevado a cabo cumpliendo escrupulosamente la normativa vigente y, en especial, la Ordenanza de Uso de los Parques y Jardines de la ciudad" que, ha razonado, "exige para cada tala de árbol una indemnización equivalente al 100 % del valor económico de la especie", y cuya valoración global ha sido de 271.705,43 euros, ha detallado.

Ha ampliado que la licencia concedida exige, además, en los casos de trasplante, la obligación de realizar su seguimiento durante dos años para comprobar la viabilidad del arraigo, debiendo la UAH, si este no se logra, abonar un 30 % del valor de tasación del ejemplar afectado y plantar un ejemplar de la misma especie, de 4 metros de altura.

La Universidad y el ayuntamiento tienen muy avanzada la tramitación para la concesión de dominio público sobre la zona del Parque Coquín, que se encuentra entre la Calle del Río y el inmueble de 'Las Cristinas', pero todavía la propiedad y gestión del recinto corresponde al ayuntamiento en el que, hasta ahora, ha actuado únicamente en la limpieza de los destrozos causados por el temporal 'Filomena'.

El proyecto de construir un espacio como jardín botánico se realizará cuando las obras de los edificios se encuentren terminadas y con el asesoramiento de empresas y técnicos especializados.

Y, ha concluido que la asociación ecologista "en ningún momento" se ha dirigido a la UAH para pedir ningún tipo de información sobre las actuaciones, que se ha ofrecido a facilitar "siempre que se les solicite", toda vez que "comparte su preocupación por la preservación de las especies vegetales".