IMPORTANTE CONVENIO

Tres millones de euros en Talavera para desarrollar 6 hectáreas de suelo comercial

La alcaldesa de Talavera de la Reina, Tita García Élez, ha suscrito, 11 años después, el primer convenio con un agente urbanizador, a partir del cual se podrán desarrollar más de 6 hectáreas de suelo comercial en el término municipal de la ciudad. La rúbrica la han hecho efectiva la regidora talaverana y el responsable de la firma Talinvers S.A., José Manuel González. También ha estado presente el concejal de Planificación Urbana y Accesibilidad, José Antonio Carrillo.

En concreto, se trata del convenio para urbanizar una zona que se encuentra entre el Centro Comercial 'Los Alfares' y la rotonda junto a Palomarejos Golf; el Programa de Actuación Urbanizadora (PAU) número 1 del sector Tajo. Carrillo ha remarcado que viene a "poner fin a un periodo prolongado de casi 11 años en el cual no se había desarrollado ninguna actuación urbanizadora" en el término municipal de la ciudad. "Dos legislaturas las anteriores en las que estas acciones se habían quedado en el cajón del olvido", ha lamentado.

Este convenio supone la puesta en marcha de una primera actuación en el sector, que supera las 6 hectáreas de superficie y que conlleva una inversión, en costes de urbanización, de más de 3 millones de euros en total. La iniciativa va a "incrementar la oferta comercial de la ciudad en cuanto a suelo, potenciando el crecimiento económico y la generación de empleo, además de que consigue parcelas dotacionales para el Ayuntamiento"; y, a su vez, preserva y adecúa el Cordel de Merinas, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Aunque la actuación afecta a más de 6 hectáreas de superficie (de uno de los sectores), también reordena el resto, que suman 23 hectáreas en total (230.000 metros cuadrados). Aunque los dos sectores no se ejecutarán ahora, sí que se van a planificar urbanísticamente para cuando esa nueva fase se urbanice. Supondrá ir con "mucho trabajo adelantado" de cara a esas dos nuevas unidades de actuación, ha apostillado el edil.

Este PAU desarrollado por el equipo de Gobierno salió adelante, por unanimidad, en sesión plenaria. Con más detalle, se trata del PAU para el desarrollo de unidad de actuación número 1 del Sector 'Tajo' UB.R.T.4-14 suelo urbanizable del Plan de Ordenación Municipal (POM).

Además de ser "fundamental para el desarrollo económico y social", va a servir para "reorganizar" toda la zona urbana del entorno del Centro Comercial 'Los Alfares'. El PAU se divide en tres unidades de actuación, de las cuáles se va a ejecutar, con la firma de este convenio, una primera fase de 60.000 metros cuadrados.

Hay que recordar que hay otros PAUs que también han sido retomados y ya aprobados durante el presente mandato, y que se encuentran en diferentes fases de tramitación. Se trata de los de la Ilta, La Colegial o Injertillos. Una vez más, el edil del ramo ha puesto de realce la "gran labor" que se está realizando por parte del Servicio de Urbanismo para que este tipo de actuaciones, "después de más de una década en el olvido, vayan viendo la luz".

Compartir