REACCIONES

El PP pide cabezas en el equipo de Dolz Y Podemos responsabilidades penales por el derrumbe

Foto: CMM Noticias Foto: CMM Noticias

El PP de Cuenca ha asegurado este miércoles que "lo más honroso" para el responsable de Cultura y Patrimonio de la Diputación de Cuenca y concejal del Ayuntamiento de Cuenca, Miguel Ángel Valero, es que dimita "de inmediato" por el derrumbe de la calle Canónigos.

En nota de prensa, los 'populares' han calificado como "uno de los sucesos más graves relacionados con el patrimonio que puedan haber ocurrido en los últimos años en nuestra capital" el derrumbe de parte de la calle Canónigos ocurrido este miércoles y ha preguntado tanto al presidente de la Diputación, Martínez Chana, como a Valero "si siguen pensando que no hay que invertir en piedras".

Han recordado cómo una y otra vez, sobre todo en los plenos de la Diputación, "los representantes socialistas se mofan del patrimonio de la ciudad y de toda la provincia calificándolo simplemente de piedras y jactándose de que no van a invertir ni un euro para rehabilitarlo".

"Los resultados de esa insensibilidad, de la Junta, la propia Diputación y del Ayuntamiento, y de esa prepotencia, desgraciadamente, los hemos podido comprobar hoy y seguirán ocurriendo derrumbes y perderemos monumentos si no cambian de actitud", apunta el PP.

Asimismo, los 'populares' lamentan cómo hace dos años quedaba "bruscamente suspendida", con la anulación de subvenciones y proyectos, "numerosas iniciativas destinadas a rehabilitar patrimonio" que, en la Diputación, dejaba presupuestada la anterior corporación del PP. "Se interrumpía una manera de concebir y de cuidar de nuestra capital y de nuestros pueblos que consistía en invertir en nuestro patrimonio y en ponerlo en valor, primero para no perderlo y, segundo, para revalorizarlo como reclamo turístico".

"Ha llegado el momento de depurar responsabilidades y de que quienes ostentan cargos políticos demuestren que no están capacitados para participar en el gobierno de esta ciudad ni de su provincia", declara el PP en alusión al diputado y concejal socialista Miguel Ángel Valero, "siendo arqueólogo, como es, va a tener el dudoso honor de pasar a la historia de nuestra ciudad por ser el edil bajo cuyo mandato se derrumbó parte de la calle Canónigos, a pesar de que en todo momento ha asegurado que en estas obras se estaban tomando todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de su desarrollo.
Es lamentable", insiste el PP.

El Partido Popular de Cuenca apunta que "hay que agradecer de toda esta catástrofe que no tengamos que lamentar daños personales" y ha pedido a Valero que, "más le hubiera valido que, en vez de dedicarse a visitar pueblos para hacerse fotos de obras y rehabilitaciones que ya pagó la Diputación en años anteriores a la actual legislatura socialista, ocuparse de evitar este derrumbe".

Los 'populares' se preguntan ahora "qué le espera a Cuenca si Miguel Ángel Valero sigue en su puesto político y se acometen otro tipo de obras en el Casco Antiguo de la capital, como la instalación de ascensores o de escaleras mecánicas. Está claro que su capacidad ha quedado más que entredicho", concluyen los 'populares' "lo más honroso para Valero es que dimita de inmediato".

Reacción de Podemos

Por su parte, el grupo municipal Podemos en el Ayuntamiento de Cuenca "Cuenca en marcha" presentará una denuncia ante la Fiscalía para que aclare si existen o no responsabilidades penales tras el derrumbe del muro de la calle Canónigos, el principal acceso a las Casas Colgadas en el casco antiguo de Cuenca, Patrimonio de la Humanidad.

Podemos quiere que la Fiscalía aclare si existen responsabilidades penales en el “trágico” desenlace de "esta característica vía que hasta esta mañana unía el puente de San Pablo con las Casas Colgadas".

La concejal de la formación, María Ángeles García, ha recordado que vienen denunciando esta situación desde hace años, como en un pleno municipal en el año 2019, cuando preguntaron por este asunto.

Compartir