El Gobierno aprueba un nuevo trasvase del Tajo al Segura para enero

El Gobierno aprueba un nuevo trasvase del Tajo al Segura para enero

Región HOY SE PUEBLICA LA ORDEN EN EL BOE

El Gobierno de Sánchez aprueba un nuevo trasvase al Segura de 17 hm3 en enero

29 enero, 2021 09:25

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha dado luz verde a un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 17 hm3 para el mes de enero, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De los 17 hm3, 9,5 son para regadío y los 7,5 hectómetros cúbicos restantes son para abastecimiento humano, si bien este volumen de agua quedará almacenado en los embalses de cabecera hasta que finalicen las obras del embalse de La Bujeda.

Según se recoge en el informe realizado por el CEDEX para este mes de enero, conforme a la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, las existencias efectivas en el conjunto de embalses de Entrepeñas-Buendía el día 1 de enero de 2021 ascienden a 571 hm3 , siendo este valor inferior al de referencia de 602 hm3 de paso entre los niveles 2 y 3 fijado en el RD 773/2014 para el mes de enero y superior al umbral de 400 hm3 de reservas no trasvasables, por lo que se constata la situación hidrológica excepcional, nivel 3.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en su reunión de 27 de enero del 2021 y a la vista del informe del CEDEX, informó de que podría autorizarse un volumen máximo de 20 hm3 para el mes de enero de 2021. Por otra parte, la Comisión ha tomado razón del avance de los trabajos y la situación actual de las obras de reparación y de la imposibilidad técnica de realizar envíos de agua hacia el acueducto Tajo-Segura por estar ejecutándose estos trabajos en el embalse de la Bujeda.

A tenor de la situación hidrológica excepcional del sistema de la cabecera del Tajo, de aprovechar parte de las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura a fecha 1 de enero para abastecimiento y regadíos y teniendo en cuenta el ritmo de descenso de las reservas en los tres últimos meses y las precipitaciones producidas en el último año, el Ministerio ha autorizado un trasvase de 17 hm3.