Digital Castilla

Digital Castilla

Región ENCUENTRO TELEMÁTICO ENTRE BELLIDO Y EL SECTOR

Las Cortes de Castilla-La Mancha arropan a las personas con discapacidad": "Es de justicia"

3 diciembre, 2020 13:24

Las Cortes de Castilla-La Mancha han abogado este jueves, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por "trabajar más, por, para y con" este colectivo, porque para la Cámara autonómica "es de justicia" para quienes creen en la igualdad, para una sociedad "solidaria" y para el "progreso colectivo".

Así lo ha expresado el presidente del Parlamento autonómico, Pablo Bellido, durante su intervención en un encuentro telemático con los responsables del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha, en el que también han participado la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, y representantes de entidades del tercer sector regional.

Bellido ha aseverado que la conmemoración de este Día Internacional de las Personas con Discapacidad está marcado por la pandemia de la covid-19 y ello ha impedido que las Cortes regionales celebren este acto en el salón de plenos con la presencia del Cermi, si bien ha indicado que en este día la Cámara autonómica tenía que darles "voz y visibilidad".

Asimismo, ha compartido la reivindicación a nivel nacional que se ha hecho en esta jornada y que pone el acento en que la reconstrucción económica y social poscovid ha de contar con las personas con discapacidad y sus familias, y en avanzar en la participación efectiva de los beneficiarios de las políticas de discapacidad en la toma de decisiones.

En Castilla-La Mancha, Bellido ha agradecido que en las Cortes regionales todos los partidos con representación en las mismas están "unidos" en este objetivo y ha defendido que el actual debe ser un mandato "inspirado en la accesibilidad", para lo cual han diseñado un Plan de Accesibilidad que, entre otras medidas, contiene la interpretación en lenguaje de signos de todos los actos de la Cámara que "muy pronto" se verá complementada con la subtitulación.

También se ha adaptado el Estatuto de Autonomía a lectura fácil y en breve estarán disponibles tres leyes vinculadas al tercer sector, ha recordado Bellido, además de que se adaptará completamente el salón de plenos y un baño.

De igual forma, ha destacado que todos los parlamentos de España han aceptado la propuesta del de Castilla-La Mancha para crear una comisión interparlamentaria de discapacidad, que acogerá Toledo cuando las circunstancias lo permitan.

El Cermi agradece la "sensibilidad"

Por su parte, la presidenta del Cermi en la región, Cristina Gómez, ha agradecido la "sensibilidad" del Parlamento y del Gobierno regional por unirse a esta jornada reivindicativa y ha puesto de manifiesto la situación que atraviesa el sector.

De hecho, ha lamentado que "parece existir una norma tácita que dice que cuando al país le va mal, a la discapacidad le va peor; pero que cuando le va bien, al sector de la discapacidad no le llega o solo una pequeña parte", al tiempo que ha manifestado que "las olas a los primeros que arrasa es a las personas con discapacidad pero son los últimos en salir a flote y tenemos la sensación de tener siempre los pies mojados".

No obstante, ha defendido que el Cermi es un movimiento "propositivo", por lo que ha reclamado que las personas con discapacidad y sus familias estén en la reconstrucción del país y ha planteado, entre otras cosas, la creación "inmediata" de un fondo de rescate de emergencia para el sector, y que la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha reconozca los derechos sociales de las personas como fundamentales.

De igual forma, ha pedido la capacitación de las personas con discapacidad para lograr una inclusión social laboral y "digna", el desarrollo de la Ley de protección y apoyo garantizado en la región, la universalización de la inclusión, la creación del "tan deseado y ansiado" espacio sociosanitario porque "hay que cuidar del cuidador", y recursos y apoyos necesarios para las personas con discapacidad que viven en el entorno rural.

Lectura del manifiesto

Tras la lectura del manifiesto por miembros de las diferentes entidades que han participado en este encuentro, la consejera de Bienestar Social ha señalado que a pesar de que en estos difíciles momentos por la pandemia de la covid-19 "lo fundamental es la vida, el apoyo y las personas", el Gobierno regional "no olvida los compromisos pendientes con la gran familia de las personas con discapacidad".

A este respecto, ha precisado que en Castilla-La Mancha hay 150.000 personas con discapacidad para quienes "hay mucho hecho, pero también mucho por hacer".

En este punto, ha recordado la apertura del Centro de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual Grave (CADIG) 'Aurelio de León' en Talavera de la Reina (Toledo), los diez Centros de Atención Temprana en la pasada legislatura -cinco más comprometidos para ésta-, 12 nuevos servicios de capacitación, 17 viviendas de apoyo y 1.200 nuevas plazas en la red pública.

Sin embargo, ha reconocido que la reducción del precio del transporte interurbano y hacerlo más accesible es una "asignatura pendiente", así como el desarrollo de la Ley de protección y apoyo garantizado, que ha sufrido un "paréntesis" debido a la crisis del coronavirus, ha explicado, y las leyes del Tercer Sector y de Acceso al entorno de las personas con discapacidad acompañadas de perros de asistencia.

Además, Sánchez ha avanzado que este viernes se celebrará una nueva reunión del Pacto por la Reactivación Económica y el Empleo para abordar el eje siete referido a la sociedad del bienestar, donde el Cermi también tendrá su espacio.