Carlos Velázquez

Carlos Velázquez

Toledo EL PSOE NO ENTRA EN EL CONFLICTO DE PANTOJA

Piden una reacción ante los supuestos insultos machistas de un concejal toledano

23 agosto, 2018 13:40

El PP regional ha pedido a la Junta de Comunidades que rompa su silencio en torno a los insultos machistas que una exedil socialista del municipio toledano de Pantoja ha denunciado por parte de un excompañero de filas, mientras que el PSOE regional dice que no entra en "conflictos entre concejales".

En sendas ruedas de prensa, el diputado regional del PP Carlos Velázquez, y la portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre, se han referido a este asunto que fue denunciado la pasada semana por la parlamentaria 'popular' Cesárea Arnedo.

En esta línea, Carlos Velázquez ha lamentado que el PSOE de Pantoja haya "amenazado" diciendo que iba a denunciar a Arnedo, pese a que la propia concejala -ahora perteneciente al grupo no adscrito- ha confirmado que sufrió los insultos machistas y que eso le llevó a abandonar el grupo municipal socialista y a poner una denuncia.

Ante la situación generada, Velázquez ha indicado que el PP se pregunta "dónde está el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha", ya que debe ser conocedor de las denuncias de este tipo pero "todavía no ha dicho nada", ha criticado.

Asimismo, se ha preguntado también dónde está el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, que todavía mantiene como vicepresidenta de la institución a la alcaldesa de Pantoja, María Ángeles García, que a juicio del PP ha consentido y amparado los insultos", así como se ha preguntado por qué el presidente regional, Emiliano García-Page, no se ha pronunciado aún.

Por tanto, el PP ha exigido un pronunciamiento al respecto por parte de García-Page, una actuación por parte del presidente de la Diputación provincial, y que el Instituto de la Mujer actúe "con contundencia".

A preguntas de los periodistas sobre si el PP de Toledo ha considerado llevar a cabo una moción de censura en Pantoja, Velázquez ha explicado que el pacto antitransfuguismo y las modificaciones en la ley de bases de régimen local impiden que cuando una persona deja el grupo político al que estaba adscrita, se ponga en marcha una moción de censura.

No obstante, ha alertado de que existe una situación de "ingobernabilidad" en el municipio, aunque ha asegurado que lo que preocupa al PP no es quitar un gobierno con unas elecciones a la vuelta de la esquina, sino "trabajar por el interés general" de la localidad.

El PSOE no entra en el conflicto

Por su parte, la portavoz del PSOE regional ha afirmado que la formación no va a entrar en un "conflicto entre concejales", y se ha remitido al comunicado enviado hace unos días por el PSOE de Pantoja, que aseguraba que eran "falsas" las acusaciones.

En todo caso, Cristina Maestre ha dicho que cada parte tiene su versión, pero ha criticado la "desfachatez y poca vergüenza" del PP por sacar este asunto después de tener en sus filas a un alcalde, el de Villares del Saz (Cuenca), José Luis Valladolid, que le insultó a ella misma llamándola "puta barata" por discrepar en un asunto político, ha recordado.

Maestre ha lamentado que el PP mantiene a ese alcalde en su puesto, que no ha sido expulsado y que seguramente vuelva a ser candidato en las próximas elecciones municipales, y ha asegurado que algunas dirigentes del PP le llamaron en su día para decirle que sentían "vergüenza ajena" porque el partido no había cesado al citado alcalde.

"Lo que tienen que hacer es tomar medidas en su propio partido y dar ejemplo", ha manifestado Maestre, que ha indicado además que este asunto al que se ha referido continúa aún "sub judice".