Digital Castilla

Digital Castilla

Región LOS TRES GRUPOS HAN VOTADO A FAVOR

Unanimidad en las Cortes para sacar adelante la Ley de Medidas Urgentes

23 julio, 2020 18:03

Las Cortes regionales han aprobado este jueves, por unanimidad de los tres grupos parlamentarios -PSOE, PP y Ciudadanos (Cs)- la proposición de ley de medidas urgentes para la declaración de proyectos prioritarios en Castilla-La Mancha, una iniciativa presentada conjuntamente por PSOE y Cs.

La proposición de ley ha llegado al pleno del Parlamento autonómico con 15 enmiendas parciales vivas del PP, de las cuales dos han sido retiradas, otra ha sido transada y dos más han sido aprobadas por unanimidad.

Por el contrario, las diez restantes han sido rechazadas con el voto en contra de los socialistas y de los diputados del partido naranja.

Esta norma tiene por objeto establecer un marco de tramitación preferente y de agilización y simplificación administrativa para el desarrollo de proyectos prioritarios, así como para fomentar e incentivar las iniciativas empresariales que atraigan inversiones en sectores económicos considerados estratégicos para Castilla-La Mancha, para lo que se ofrece una labor de acompañamiento desde la Administración regional.

Su finalidad es contribuir, mediante la simplificación de los trámites administrativos y la creación de instrumentos de apoyo a los proyectos prioritarios, a la reactivación de la actividad económica como la mejor manera de superación de las consecuencias socieconómicas o cualquier otra que por otras circunstancias sanitarias, naturales o de cualquier otra índole se pudiera producir en el territorio de Castilla-La Mancha.

La ley contempla la creación de la denominada Unidad de Acompañamiento Empresarial para informar, apoyar e impulsar los proyectos que pretendan su declaración como prioritarios, así como coordinar y hacer seguimiento e impulso de los que ya hayan sido declarados como tales.

Su función será la de orientar y apoyar a los promotores, impulsar la actuación de los diferentes órganos y entidades públicas implicadas en la tramitación de los proyectos que cumplan los requisitos, prestar apoyo y asesoramiento en la subsanación de carencias o mejoras en la documentación, realizar un seguimiento del estado de tramitación del expediente ante los órganos competentes y colaborar en la obtención de financiación y avales.

Durante su intervención en la sesión plenaria, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha explicado que esta norma persigue “dos objetivos claros”: la generación de actividad económica y de oportunidades de empleo y ha recordado que ha llegado “mejorada” a las Cortes con la incorporación al texto de 19 enmiendas, aprobadas en la Comisión de Asuntos Generales.

Ha destacado la importancia de esta ley, de la que ha dicho que “marca los esfuerzos por transformar la crisis en oportunidad” y que es “un paso adelante” y “una magnífica herramienta” para favorecer la inversión en la comunidad autónoma a través de la agilización y simplificación administrativa.

Por ello, ha agradecido al PSOE y a Cs su presentación en forma de proposición de ley para poder tramitarla con rapidez, además de su voluntad para alcanzar acuerdos, sumándose así al “esfuerzo conjunto” realizado por la sociedad durante la pandemia.

En este punto, la consejera ha hecho un “llamamiento al sentido común y a la responsabilidad individual y colectiva” y ha pedido el apoyo de los ‘populares’ a esta iniciativa para seguir dando ejemplo de capacidad de acuerdo a los castellanomanchegos.

En la misma línea, el presidente del grupo socialista, Fernando Mora, que ha sido el encargado de la defensa del dictamen, ha afirmado que esta norma pretende incentivar la inversión y hacer posible que Castilla-La Mancha salga “con fuerza” de la situación en la que se encuentra.

Mora ha reiterado el interés del PSOE por conseguir “el máximo consenso” y por lograr que haya unanimidad “en la medida de lo posible”.

Sin embargo, la parlamentaria ‘popular’ Ana Guarinos ha lamentado que se trata de una iniciativa fruto del Pacto por la Reconstrucción de Castilla-La Mancha, firmado entre el PSOE, Cs y el Gobierno regional, que, a su parecer, “se ha gestado en privado, sin luz y taquígrafo” y del que “han decidido excluir al principal partido de la oposición”, en lo que ha tildado de “una estrategia equivocada”.

Guarinos ha criticado que la proposición de ley “no tiene presupuesto” y que tiene “olvidos importantes” y, en este sentido, ha defendido bonificaciones a los espectáculos taurinos y la flexibilización de criterios para los proyectos que quieran ubicarse en municipios especialmente afectados por la despoblación.

De su lado, el diputado de Cs David Muñoz Zapata ha incidido en que los ‘populares’ “se negaron al pacto” y se ha mostrado convencido de que “ahora se arrepienten”, a la vez que ha considerado que se tienen que aclarar y que “hoy es un buen momento” para hacerlo.