FORMADO POR NUEVE EMPRESAS

Castilla-La Mancha crea un foro de expertos para impulsar la economía circular

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado la creación, por parte del Gobierno regional, del primer foro de expertos de economía circular que nace con el objetivo de impulsar la Estrategia de Economía Circular de Castilla-La Mancha, aprobada en este pasado mes de marzo.

El consejero lo ha anunciado en las jornadas sobre gestión de residuos de construcción y demolición que forman parte del Plan de Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición "con el que Castilla-La Mancha va a mejorar la gestión de los mismos con la participación e implicación de agentes públicos y privados", ha dicho.

Sobre la creación del primer foro de expertos de economía circular, ha detallado que se trata de "un paso más" que da el Ejecutivo regional en el desarrollo de la estrategia, “que nos encamina hacia un nuevo modelo de producción y consumo sostenible con un cambio en el modo de utilizar nuestros recursos para reducir su impacto en el medio ambiente contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático”, ha informado la Junta en un comunicado.

Los nueve expertos de empresas referentes en el diseño e implantación de proyectos y acciones en los diferentes ejes de actuación que configuran la estrategia de economía circular para formar parte de este primer foro en la región son las empresas Amiab, Emgrisa, Aqualia, Econward, Mercadona, Enso, Acciona, Repetco y Ferrovial.

Entre los primeros objetivos que se ha marcado este grupo de trabajo está el diseño e implantación de proyectos y acciones en los diferentes ejes de actuación que configuran la estrategia de economía circular de Castilla-La Mancha, promoviendo soluciones y elaborando documentos para el desarrollo legislativo, reglamentario y fiscal de la economía circular; el análisis de las barreras legales, económicas o técnicas que dificulten el desarrollo de una economía circular, y la búsqueda de sinergias entre los agentes de la red.

El consejero ha destacado que se trata de un proceso que busca la máxima participación de la sociedad castellanomanchega y ha recordado que Castilla-La Mancha fue pionera aprobando en noviembre de 2019 la primera Ley de Economía Circular de España, y apenas un año después, ha desarrollado una Estrategia que se centra en cuatro ámbitos estratégicos para la región: agroalimentario, construcción y demolición, industria y turismo.

En las jornadas sobre la gestión de residuos de construcción y demolición inauguradas este jueves también han estado el presidente de ANEFA (Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos), César Luaces Frades, y el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán.

Este ciclo, destinado a técnicos de entidades locales y a empresas gestoras y del sector de la construcción, consta de diez jornadas, a razón de dos por provincia, y pretende llegar a más de 500 profesionales relacionados con el sector.

Escudero ha señalado que forman parte del paquete de acciones del Plan de Gestión de los Residuos de Construcción y Demolición que ha sido diseñado a principios de este año por la Consejería de Desarrollo Sostenible, y que se implantará y desarrollará a lo largo de los años 2021 y 2022.

Compartir