El consejero de Desarrollo Sostenible en el silo de Alcaraz (JCCM)

El consejero de Desarrollo Sostenible en el silo de Alcaraz (JCCM)

Albacete INVERSIÓN DE CASI 300.000 EUROS

La provincia de Albacete tiene nuevo centro comarcal de emergencias en el silo de la Sierra de Alcaraz

16 septiembre, 2020 13:48

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha visitado el nuevo Centro Comarcal de Emergencias (CCE) de la Sierra de Alcaraz, en Albacete, una nueva infraestructura que se pone a disposición del Plan Infocam, el Servicio de Prevención y Extinción de Incendios Forestales del Gobierno de Castilla-La Mancha.

Este nuevo centro se instala en un antiguo Silo que el Ejecutivo autonómico ha rehabilitado para reforzar el dispositivo regional frente a los incendios forestales en la Sierra de Alcaraz, ha informado la Junta en nota de prensa.

Para la rehabilitación del antiguo Silo de Alcaraz, el Ejecutivo ha destinado una inversión de más de 289.000 euros con los que ha adecuado sus más de 673 metros cuadrados que han sido divididos en dos plantas.

A pesar de que las obras se vieron afectadas por la situación derivada del Estado de Alarma a consecuencia de la COVID-19, se encuentra operativo desde el 15 de junio de este año y ha servido de base para varias unidades del Plan Infocam en la zona.

Actualmente, debido a la excepcionalidad de este verano por la pandemia y con objeto de prevenir contagios, este nuevo CCE sirve de puesto para un retén terrestre y dos autobombas, lo que supone un total de 10 efectivos.

No obstante, gracias a la adecuación de la infraestructura, en circunstancias normales, la capacidad potencial de acogida de personal usuaria de las instalaciones estaría en torno a 54 personas, lo que posibilita que puedan integrarse más unidades y mandos como pudiera ser una autobomba-retén y un retén terrestre más. Además, dispone de una sala de formación con capacidad para 60 personas.

En la rehabilitación también se ha adecuado la zona de garaje para que en su interior se pueden estacionar tres camiones autobombas y tres vehículos todo terreno sin problema de espacio.

Casi 2 millones en 5 años

José Luis Escudero ha recordado que la adecuación del Silo de Alcaraz es una actuación que se suma a las llevadas a cabo en la provincia de Albacete durante este año, como la creación de los puntos de vigilancia fija de Los Poyales en Villatoya y Pico de la Sarga en Villaverde de Guadalimar, o la nueva base retén de Ayna-Bogarra. "Sin olvidarnos", ha recordado el consejero, "de la otra gran infraestructura que inauguró este pasado mes de julio nuestro Presidente, el aeródromo de Carcelén, en el que invertimos más de 1 millón de euros".

Ha aprovechado para resaltar el esfuerzo que realiza el Gobierno autonómico en la prevención y extinción de los incendios forestales a los que ha destinado este 2020 un total de 83,6 millones de euros, en un dispositivo que ha contado con 244 medios entre aéreos y terrestres, y 3.000 trabajadores y trabajadoras en la época de máximo riesgo, que va del 1 de junio al 30 de septiembre.