Digital Castilla

Digital Castilla

Región VISITA DE LA DELEGADA CARMEN OLMEDO

El Gobierno de Castilla-La Mancha transmite a los encerrados en la mina de Almadén su apoyo a la comarca

7 agosto, 2019 20:15

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha trasladado este miércoles a los 11 encerrados en la mina de mercurio de Almadén que el Gobierno regional "apoya y seguirá apoyando a la comarca", como ha demostrado con las inversiones que hizo en la anterior legislatura.

En la anterior legislatura el Ejecutivo regional puso de manifiesto su apoyo "con multitud de inversiones en todas las materias", ha asegurado Olmedo, que se ha reunido hoy con las 11 personas que permanecen encerradas en la mina de mercurio de Almadén desde el pasado 30 de julio.

Ha alabado "la firmeza y fuerza" que han demostrado "los 11" encerrándose durante 11 días a 50 metros de profundidad y ha explicado a Efe que en la reunión mantenida este martes con ellos "nos han trasladado las carencias que tiene esta comarca y que poco a poco hemos ido resolviendo aunque queda mucho por hacer".

Olmedo ha trasladado a los encerrados "el compromiso de Emiliano García Page con la opción Sur de la autovía A-43" y les ha enumerado las inversiones que en los últimos cuatro años han llegado a la localidad.

Estas inversiones han posibilitado que 473 personas se hayan beneficiado en Almadén de las políticas activas de empleo, que se hayan hecho obras e inversiones en centros educativos o que 28 autónomos "hayan decidido apostar por Almadén creando su empresa con ayudas de unos 54.000 euros".

En materia sanitaria, ha dicho han incrementado el número de consultas a través del Centro de Especialidades Diagnóstico y Tratamiento (CEDT) y que Almadén es el único pueblo que cuenta con una UVI móvil sin tener hospital y no existe ninguna intención de reducir ningún médico como erróneamente se está diciendo en las últimas semanas", ha afirmado en materia sanitaria.

Acompañada por los directores provinciales de fomento y Sanidad y diputados provinciales la delegada ha indicado que "existe un claro compromiso del Gobierno castellanomanchego con Almadén" que, además de ser declarado zona ITI y , por tanto, "las inversiones que aquí se realicen cuentan con un 20% más de ayudas que otras de la Región" tiene todo el "respaldo" de la Administración regional.

No obstante, Carmen Teresa Olmedo, que ha dicho que la reunión ha sido "cordial", ha explicado a Efe que se lleva el documento que le ha trasladado el grupo de encerrados y que "se creará un grupo de trabajo con las diferentes delegaciones de la Junta en Ciudad Real para que se puedan ir sacando adelante los diferentes proyectos y medidas que se incluyen el él".

"Algunas de las reivindicaciones de los encerrados ya son reales", ha afirmado la delegada de la Junta, que ha añadido "nos hemos puesto a su disposición para que cuando salgan del encierro todas aquellas propuestas que quieran abordar con la Junta podamos sacarlas adelante y colocar a la comarca de Almadén en el lugar que se merece por historia y por potencial".