Digital Castilla

Digital Castilla

Región "NO HABRÁ DESPIDOS NI CESES"

Las sentencias que han obligado a la directora del Sescam a tranquilizar a trabajadores y opositores

23 febrero, 2018 18:22

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha afirmado que las distintas sentencias que han obligado a retrasar los procesos de empleo público no afectarán a las convocatorias previstas por el Gobierno regional para las oposiciones programadas para este año.

Leal ha ratificado, en atención a los periodistas, que el 7 de abril comenzarán los exámenes de la oferta de empleo público (OPE) de 2016, que consta de 1.030 plazas distribuidas en 19 categorías, y una segunda tanda a partir de septiembre, hasta las que se han atrasado las cinco que ha sufrido procesos judiciales, que se iniciaron hace dos años, y que procedían de la OPE de 2009.

Precisamente, en este punto, ha justificado que las discrepancias en las distintas sentencias "no nos han permitido solucionar de una forma global" las convocatorias públicas.

"Hemos estado dos años acatando sentencias tal como se producían, de manera individualizada, y el que fueran contradictorias nos ha dificultado, pero ahora, tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS), a la que se añade otra del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), del pasado 15, sobre los auxiliares de enfermería, nos permite adoptar una solución global" para la segunda fase de los turnos de discapacitados y abierto, ha valorado.

Leal, que ha agradecido la "colaboración" y "comprensión" de los sindicatos y "todos estamos contentos, ha habido acuerdo unánime", ha confirmado que el gabinete jurídico de la Junta presentará al juez el acuerdo y, de aprobarlo, "inmediatamente habrá una revisión de todos los aspirantes que superaron el 5 en el examen y tienen derecho a que se revalúe el baremo para ver si pueden superar la nota de corte para tener una plaza fija en el Sescam".

En este contexto, y para cumplir con la resolución judicial, para las ofertas de empleo de 2009 y de 2016, Leal ha confirmado que se atrasan hasta septiembre-octubre "para dar respuesta a esos candidatos y tan solo alteramos el turno de los exámenes".

Unos 70.000 aspirantes

Y ello, para los aspirantes a las cinco categorías afectadas, para las que hay unos 70.000 aspirantes -técnico superior sanitario en anatomía patológica, enfermero, celador, auxiliar administrativo y técnicos en cuidados de enfermería-, con el objetivo de que "tengan una respuesta jurídicamente fiable, segura y que el Sescam garantice también en el tiempo todas las oposiciones", ha dicho.

Un retraso, además, provocado porque "es complicado no solo organizar la logística de distancia, sino el nombramiento de tribunales, reserva de locales, por ser un procedimiento masivo, y haber muchas categorías", diecinueve en total.

Tras reafirmar que "la sentencia no interfiere el proceso", sobre fechas concretas ha apuntado que "en breve" se publicará al precisar que todo depende de "la estimación" de opositores para las citas de 2009 y 2016, que ha cifrado en torno a los 10.000, en ocho categorías, "para que aporten sus méritos y hagamos la baremación".

Ni despidos ni ceses

La directora general ha dejado muy claro que "todos los que aprobaron la OPE de 2009 no serán perjudicados por ningún tercero en las nuevas incorporaciones, no habrá despidos ni ceses".

"Quiero tranquilizar a los profesionales y todos aquellos fijos en el sistema regional lo seguirán siendo, la sentencia no tendrá ninguna repercusión sobre ellos", ha atajado.

Por último, a preguntas de los periodistas, sobre el acceso al puesto laboral, Leal ha sentenciado: "Todos los aprobados serán incorporados porque tenemos suficiente plazas como para dar cobertura a todos".