Digital Castilla

Digital Castilla

Toledo NO ENTIENDEN QUE LA CONFLUENCIA SE DECIDA A NIVEL REGIONAL

Enfado en la izquierda talaverana por la forma de afrontar las próximas elecciones

17 diciembre, 2018 15:58

La portavoz de Ganemos Talavera, Sonsoles Arnao, ha reconocido que hay un choque de posturas para afrontar una confluencia de izquierdas para las elecciones municipales de Talavera de la Reina (Toledo) de 2019, en parte porque hay quienes no quieren reconocer a la formación como actor en la negociación.

Arnao, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que "hay un choque ahora mismo" porque se pretende llevar las negociaciones desde una cúpula autonómica cuando, a su juicio, el debate debe llevarse a cabo "por los interlocutores de esos partidos en sus municipios".

En este sentido, ha mantenido que desde IU de Talavera tienen "claro" que el proyecto de Ganemos es desde el que quieren trabajar pues llevan años haciéndolo. "No estamos de acuerdo en que los partidos, ni siquiera el nuestro, liquiden un proyecto de confluencia en el que hemos venido trabajando y por el que apostamos para sumar a quienes hasta ahora no han estado".

Para la portavoz, hay un acuerdo entre partidos que parte de un acuerdo nacional entre IU, Podemos y Equo, que se ha trasladado a una negociación a niveles regionales, pero, ha recalcado que desde la Asamblea local de IU "no están de acuerdo" con negociaciones de ámbito autonómico para tomar decisiones sobre candidaturas municipales.

De hecho, ha recalcado que desde IU Talavera no comparten que "los procesos de confluencia a municipales, programas y candidaturas se debatan fuera del ámbito que corresponda al propio municipio".

A este respecto, Arnao ha afirmado que desde IU regional conocen lo que está pasando en Talavera, como también ha sucedido en otros lugares, aunque por el momento no ha habido una reunión al respecto, pero ha lamentado que desde Podemos Talavera no se hayan puesto en contacto con ellos, ya que, en su opinión, la confluencia "no puede ser forzada por cálculos electoralistas".

Por ello, ha querido aclarar que ahora "no está cerrado nada" pues tampoco los propios partidos saben lo que va a ocurrir en los procesos, y entre ellos, IU debe debatirlo en su Asamblea local aunque "la inmensa mayoría de los afiliados de IU participan en Ganemos".

"Hemos asistido en un principio a una negociación de partidos por arriba, sin reconocer como actor en esa confluencia a Ganemos Talavera, lo cual es una de las principales causas de ese choque de posturas", ha señalado.

Por su parte, el viceportavoz de Ganemos, Miguel Ángel Sánchez, ha opinado que la Asamblea de Ganemos ha decidido continuar con el proyecto de Talavera y ofrecer su experiencia, por lo que pretenden presentar una propuesta "para Talavera, desde Talavera y por Talavera".

"Esto no cierra ninguna puerta ni nada, esto lo que deja sobre la mesa es la necesidad de esa unidad y de buscar un proyecto en común", ha precisado.