Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real LOS PRESUPUESTOS MÁS EXPANSIVOS DE SU HISTORIA

La Diputación de Ciudad Real movilizará 185 millones de euros durante el próximo año

24 noviembre, 2020 13:11

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha presentado este martes los presupuestos de la institución provincial para 2021, que ascienden a 135 millones de euros, lo que representa un incremento de un 3,2 por ciento con respecto al presupuesto del año 2020.

Caballero, que ha estado acompañad por el vicepresidente de Hacienda y Promoción Económica, Gonzalo Redondo, y la vicepresidenta del Área de Desarrollo Rural, Turismo y Sostenibilidad, María Jesús Villaverde, ha señalado que se trata de los presupuestos más expansivos y amplios que ha tenido la institución en su historia.

"Nunca antes habíamos tenido un presupuesto así, sin tener que acudir a la deuda", ha remarcado Caballero, que se ha mostrado satisfecho y ha asegurado que la Diputación Provincial de Ciudad Real "hará una aportación inmensa a la provincia" con importantes inversiones que apostarán por el empleo, la recuperación económica y estar con las personas que más lo necesitan y son más vulnerables.

El presidente de la institución provincial ha señalado que estos 135 millones de euros de presupuesto podrían llegar hasta los 185,4 millones de euros para emplearlos en la recuperación económica, cuando se cierren las cuentas del año 2020 y se pueda aportar, de los remanentes restantes, hasta otros 50 millones de euros más en los municipios y en las personas.

Al desgranar las partidas del presupuesto, ha señalado que en 2021 se invertirán 12,5 millones en el programa Dipupoblación destinado a la atracción, el retorno y la fijación de la población en los municipios de la provincia, además de a la promoción del turismo y a la apuesta por el medio rural y la sostenibilidad.

De estos 12,5 millones, se destinarán 6,1 a la formación y el empleo a través del programa 'Reto' y al programa 'Promueve VI Pequeños municipio', además de 2,8 millones al plan de apoyo a municipios o 1,3 millones a la promoción turística y un millón al fomento de empresas en el medio rural, entre otras proyectos.

Generación y el mantenimiento del empleo

Para la generación y el mantenimiento del empleo, la promoción económica de la provincia y a la generación de riqueza se dedicarán 61,8 millones de euros, de los que 7,5 millones irán a planes de empleo, 6,9 al programa 'Promueve VI' y 9,8 millones a la III fase de construcción del pabellón ferial de Ciudad Real.

En este bloque, la Diputación Provincial también reserva 35,1 millones de euros para gastos de personal.

Para el apoyo a los ayuntamientos de la provincia y la dinamización de la vida de los municipios, la institución destinará 49,4 millones de euros, de los que 8,8 millones se dedicarán al Plan de Obras Municipales; 4,5 millones a carreteras y actuaciones de vía, un millón a infraestructuras sanitarias y 300.000 euros, a limpieza de viales y vandalismo, entre otras medidas.

Dentro de este mismo bloque, 11 irán al Servicio Contra Incendios y Salvamento (SCIS), 4,3 al Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), 10 millones a anticipos reintegrables que pondrá la Diputación a disposición de los ayuntamientos y 2,3 millones irán al apoyo y desarrollo de actividades culturales, deportivas y sociales, entre otras partidas.

Caballero ha resaltado que 11,4 millones de euros se destinarán, en distintas partidos y programas, a la atención de las personas más vulnerables, la formación e investigación universitaria y la recuperación de la Memoria Histórica.

Histórica cifra de inversión

A los 135 millones, se sumarán los 50 más provenientes del remanente del ejercicio 2020, que le permitirá al equipo de Gobierno "ir mucho más allá", hasta alcanzar una cifra de inversión cercana a los 185 millones.

Con esos millones más, ha subrayado Caballero, "podremos dedicar más dinero a empleo, más a la atención a las personas vulnerables, más a inversión en carreteras, caminos y puentes, más nominativas para obras, a más sostenibilidad y eficiencia energética, a más cultura y deporte, a más promoción económica y a más promoción turística".

El responsable provincial ha hecho un llamamiento "franco" al PP para que apoye este presupuesto y le ha tendido la mano a su nuevo presidente, Miguel Ángel Valverde, para hacerlo de común acuerdo, como se ha hecho en el último año, con casi el 99 % de los acuerdos adoptados en los plenos de la institución, ha aseverado.